La Ehrlichia es aquella bacteria intracelular que opera como el agente que causa la Ehrlichiosis, la cual es una enfermedad que afecta generalmente a las especies caninas. En este artículo conocerás 5 cosas que no sabías de la Ehrlichia, que seguramente no había captado tu atención pero lo cierto es, que el tipo de enfermedad causado por esta bacteria es muy común y no solo en animales sino que puede transmitirse a los humanos.

1. Su ciclo de transmisión:

El vector primario de la transmisión de la Ehrlichia es la garrapata marrón de los caninos, denominada científicamente rhipicephalus sanguineus, este transfiere al patógeno entre diversos invitados mientras que se va nutriendo con sangre. Los caninos tanto como los que tenemos en casa como los salvajes son tratados por esta bacteria como reservorios y son uno de los principales huéspedes para las garrapatas marrones.
La Ehrlichia se almacena en el intestino y en las glándulas salivales de una garrapata que se infecta mediante un perro con esta bacteria, y posteriormente son transferidas a través de la salida de las garrapatas que la portan a varios huéspedes cuando se alimentan de su sangre. Esta bacteria es común encontrarla en perros debido a que el vector de la Ehrlichia utiliza huéspedes cánidos como hospederos principales.

2. Su perfil como bacteria

La Ehrlichia es una bacteria pequeña, que tiene forma de coco y contiene un único circular cromosoma. La bacteria Ehrlichia canis es la más pequeña de todas las especies del género Ehrlichia. En otras bacterias se encuentran presentes cantidades de peptidoglicanos y lipopolisacaridos, pero en la ehrlichia canis carece de estos materiales en sus paredes celulares.

3. Un metabolismo simple pero poderoso

La ausencia de estos dos materiales minimiza la rigidez de la pared celular logrando que la pared celular exterior sea dinámica, ya que esto facilita que las células de la Ehrlichia canis puedan evadir los anticuerpos del organismo que tienes por hospedero. Las células de la Ehrlichia no contienen estructuras internas tan complicadas que logran un metabolismo de azucares y en su lugar utilizan aminoácidos como su gran partida de energía.

4. Los signos clínicos que manifiesta

Después de que la Ehrlichia se introduce en el organismo que escogió como hospedero, esta penetra los monocitos y macrófagos. La infección que la bacteria produce puede provocar en el hospedero varios signos clínicos mientras aún está en desarrollo la Ehlichiosis. Los signos clínicos más graves que se manifiestan están directamente relacionados a una combinación de algunos patógenos del genero Ehrlichia.

5. La Ehrlichia en humanos

Esta bacteria puede transmitirse a humanos de maneras muy fáciles a través de la picadura de algún organismo, como por ejemplo las garrapatas. Luego de que el organismo infectado se aloje en nuestras mascotas es probable que podamos contraer la infección a causa de que tenemos en casa el hospedero perfecto por el cual ellas se alimentan y reproducen. La Ehrlichiosis Monocitica Humana es causada por la bacteria de la familia Rickettsiae que es denominada como Ehrlichia Chaffeensis, y la Ehrlichiosis Granulocitica humana es denominada también Anaplasmosis Granulocìtica Humana.
Esta última es causada por la bacteria de la familia rickettsiae llamada Anaplasma Phagocytophilum. La bacteria Ehrlichia se puede transportar por la garrapata del perro americano, la garrapata del venado que causa también la enfermedad de Lyme, o la garrapata estrella solitaria.

¡COMENTA!: