El Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Imperial College London (Reino Unido), ha liderado un análisis que llevó al descubrimiento de un proceso celular que regula a aparición de cánceres de mama que suelen ser agresivos y resistentes a las terapias hormonales.
Fue la revista Nature Communications la que ha publicado los resultados del trabajo, los cuales narran el mecanismo que provoca que las terapias que se realizan contra este tipo de cáncer lleven a cambios grandes sobre el esqueleto celular, creando un aumento en la capacidad de las células para así lograr invadir otros tejidos más y culminar desarrollando metástasis.
A lo largo del tiempo se ha venido desarrollando ciertas terapias hormonales que son bastante eficaces para una gran parte de los pacientes con cáncer de mama, puesto que poseen un subtipo denominado ER-positivo, el cual es receptor de estrógeno positivo.
Pero, aproximadamente el 30% de los pacientes que tienen este tipo de cáncer desarrollan una resistencia pronunciada a la terapia, en donde el medicamento deja de hacer su función y el tumor maligno vuelve a aparecer y lamentablemente con una mayor agresividad, extendiéndose por otras partes del organismo.



“En este estudio hemos investigado los cambios que ocurren en las células cancerígenas de cáncer de mama ER-positivas expuestas a terapias hormonales y hemos observado un reordenamiento epigenético  especifico. Esto quiere decir que hemos observado que las células resistentes son capaces de reordenar o alterar la actividad de su información genética o ADN sin variar su secuencia”, explicó el investigador del CSIC Fernando Calvo, del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria.
Por medio del estudio específico de cada uno de los reordenamientos del ADN de estas células, los investigadores lograron identificar cierta parte concreta que se hallaba en una condición de alteración muy alta y que llevaba a la amplia sobreexpresión de la keratina-80 (KRT80).
Esta keratina es aquella proteína que completa  los filamentos intermedios, que es uno de los componentes fundamentales del esqueleto celular, que además de dar forma le da resistencia a las células.
“KRT80 es principalmente una keratina del pelo que le da rigidez a este tejido, y no suele estar expresada en células epiteliales de mama. Se comprobó que la expresión de este factor estaba asociada con un endurecimiento celular, que en pacientes estaba asociado con la aparición de tumores más duros. De igual forma, la expresión de KRT80 en tumores resistentes a terapia hormonal era capaz de identificar pacientes que van a desarrollar la enfermedad más rápido y que van a tener tumores más agresivos”, recalcó Fernando Calvo.
Los investigadores han descubierto que en las células resistentes KRT80 se formaba una intrincada red de filamentos no observable en células no resistentes.
La manifestación de KRT80 en células que son resistentes estaba relacionada con una gran capacidad de estas células para obtener otras formas, invadir tejidos cercanos de una manera agrupada y metastatizar.
“En la actualidad se están desarrollando multitud de fármacos capaces de modular los procesos epigenéticos a distintos niveles, que están siendo evaluados a fondo para determinar su eficacia terapéutica contra el cáncer.
Nuestro estudio sugiere que modular los mecanismos epigenéticos de las células cancerígenas mediante el uso de este tipo de fármacos podría influir en la capacidad de las células tumorales para adaptarse a terapias y desarrollar resistencia, así como ayudar a prevenir comportamientos invasivos asociados a la aparición de metástasis”, finaliza el investigador.
Fuente: CSIC

¡COMENTA!: