No cabe duda que los humanos somos vulnerables, es por esto que constantemente nos estamos cuidando e informando sobre cómo prevenir cualquier enfermedad o virus y nos alteramos cuando surge uno nuevo que aún no conocemos ni podemos tratar.

Hoy te traemos los cinco virus mortales en la historia de la humanidad que no solo hemos superado sino, en algunos casos, erradicado.


¿Cuáles son los cinco virus más mortales?


Enfermedad por virus de Ébola (EVE)


Esta enfermedad, mundialmente conocida, cuenta con una tasa de letalidad de aproximadamente 50%, llegando a alcanzar en brotes anteriores hasta un 90%. 
Es detectado por primera vez en el año 1976 pero es en el período 2014-2016 que se dio el brote más complejo de este virus
Se cree que el huésped natural del virus son los murciélagos de frutas; sin embargo, el contagio puede darse por contacto directo con cualquier órgano o secreción de algún animal infectado. 
Entre humanos, se propaga de igual manera.

Enfermedad por virus de Marburgo (EVM)

También tratada como fiebre hemorrágica de Marburgo, es una enfermedad que guarda amplias similitudes con el virus de Ébola (ambas pertenecen a la familia Filoviridae). 
Su tasa de letalidad se encuentra igualmente en el 50%, llegando en ocasiones anteriores a un 88%. 
En el año 1967 ocurrieron dos grandes brotes simultáneos en Serbia y Alemania que permitieron identificarlo.  
Hasta ahora, no hay ningún tratamiento ni vacuna específica para este virus.

Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

Unos de los virus con mayor difusión en el mundo, cuenta con 35 millones de víctimas fatales. 
Según la OMS, en el año 2016 un millón de personas fallecieron por este virus y en este mismo año se calcularon que había 25,6 millones de personas infectadas, únicamente en la Región de África. 
Una vez se es diagnosticado, se prosigue con el tratamiento antirretrovírico de por vida.

Viruela

Enfermedad infecciosa grave, incluso letal. 
No tiene ningún tratamiento específico, la única forma de prevenirla es mediante una vacuna. 
Se considera erradicada desde el año 1980 y es –junto a la peste bovina– una de las únicas enfermedades totalmente erradicadas por el ser humano. Su tasa de letalidad llegó a ser de 30%. 

¡COMENTA!: