Una célula es el elemento más pequeño que se puede considerar vivo. Es ella la que otorga vida a los organismos y permite su funcionamiento. 
Nosotros, seres humanos, nos clasificamos como pluricelulares ya que contamos con más de una célula en nuestro organismo pero existen algunos seres que con tan solo una célula pueden mantenerse vivos sin ningún problema. 
También, dependiendo de su origen, una célula puede ser animal o vegetal y hoy veremos en qué se diferencian.

¿Cuáles son las diferencias entre una célula animal y una vegetal?

Antes de enfocarnos en tratar las diferencias entre estos organismos, es importante destacar una gran similitud: ambas, tanto la célula animal como la vegetal, son eucariotas; es decirque cuentan con un citoplasma en donde el núcleo celular se encuentra organizado, limitado por su propia envoltura nuclear y es allí donde se aloja el material hereditario. 

Ahora bien, ¿dónde están las diferencias? 

Veamos:
·         La célula animal no cuenta con pared celular mientras que la vegetal sí y además está hecha de celulosa.
·         La célula animal no puede realizar el proceso de fotosíntesis, la vegetal sí.
·         Las animales tienden hacia las formas irregulares (alargadas, planas, redondas, etc), las vegetales son más rectangulares o prismáticas.
·         En la célula animal no hay plastidios, en la célula vegetal son de los elementos más importantes.
·         La vacuola de la célula vegetal es tan grande que ocupa hasta el 90% de su volumen, en la animal hay varias vacuolas mucho más pequeñas.
·         Las células animales no tienen cloroplastos mientras que las vegetales sí.
·         En todas las células animales hay centriolos. 
        En cuanto a las células vegetales, solo aparecen en plantas sencillas.
·         Los cilios están en todas las células animales y en muy pocas células vegetales.
·         La membrana plasmática de la animal solo se da en la membrana celular mientras que en la vegetal se encuentra tanto en la membrana como en la pared celular.
·         Hay lisosomas en el citoplasma de las células animales, en las células vegetales también pueden presentarse pero son poco evidentes.
·         La alimentación de la célula animal es heterótrofa –por esto no realiza la fotosíntesis–,  en la célula vegetal es autótrofa.
·  Las células vegetales se reproducen de forma asexual (resultando en células iguales a las progenitoras), mientras que las células animales realizan la reproducción sexual (se dan células con las mismas características pero no idénticas).
·         Ya que ambas son células eucariotas, algunas partes se mantienen iguales: citoplasma, ribosomas, mitocondria, retículo endoplásmico (tanto rugoso como liso), aparato de Golgi, microfilamentos, flagelos y núcleo.

¡COMENTA!: