Las vitaminas son sustancias de suma importancia para todo ser humano –siendo vitales de igual manera para nuestras mascotas–, y las mismas deberían estar en la dieta diaria que llevamos. La propia etimología de la palabra da cuenta de su importancia, conformada por los vocablos vita, que significa vida y amina, que se traduce como sustancia. Existen diversos tipos de vitaminas, pero sin duda hay 5 de ellas que son indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo. A continuación te contamos cuáles son y sus fuentes de obtención.


5 vitaminas de suma importancia 
  • Vitamina A 
Una de las más conocidas por todos. Desde pequeños nos enseñan que esta vitamina es perfecta para nuestra visión. Además de este beneficio, ayuda a mantener nuestro sistema inmune en óptimo estado; también permite aumentar la posibilidad de concepción y ayuda al corazón, los pulmones y los riñones. La principal fuente de obtención es la zanahoria, pero se puede conseguir de igual manera en la pimienta, páprika y la papa dulce. 
  •  Vitamina B12 
Es la encargada de ayudar en la obtención de nuevos glóbulos rojos, de controlar nuestro sistema inmune y de la producción de proteínas. También vela por el óptimo funcionamiento del cerebro. Es importante consumir esta vitamina pues la falta de ella podría conllevar a desarrollar anemia, cansancio, falta de memoria, pérdida de masa corporal y cuadros de depresión. Podemos encontrarla de forma natural en el hígado de res, el pulpo y las almejas. 
  • Vitamina C 
Otras de las vitaminas más conocidas y difundidas. Su beneficio principal es el actuar como un óptimo antioxidante, lo que le permite limpiar la sangre de toxinas altamente perjudiciales que podrían conllevar a diversas enfermedades. Estudios desarrollados por profesionales, siendo uno de los principales el llevado a cabo por la Universidad de Michigan, afirman que un alto consumo de ella permite evitar el desarrollo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y ataques al corazón. Podemos encontrarla en las naranjas, mandarinas, pimientos rojos dulces y limones. 
  • Vitamina D 
Permite el perfecto desarrollo de procesos indispensables para nuestro organismo. El beneficio principal de esta vitamina es velar por el buen funcionamiento y fortaleza de los huesos, alejando la osteoporosis y demás enfermedades que pueden afectar a nuestro sistema óseo. Gracias a ella nuestros cuerpos pueden asimilar mejor minerales como potasio y fósforo, los que mantienen en buen estado nuestro sistema nervioso. Las principales fuentes de obtención son la leche, el salmón, huevos y la exposición moderada y controlada al sol. 
  • Vitamina E 
Al igual que la vitamina c, esta también funciona como un buen antioxidante, procesando y eliminando toxinas perjudiciales. Su principal ventaja es la posibilidad de combatir gracias a ella diversos virus y bacterias. También permite que las células puedan tener una óptima conexión entre sí y evita la formación de coágulos. Podemos encontrarla en frutas como el aguacate y la papaya; frutos secos como almendras y nueces; pescados mayoritariamente azules como el pez espada, el arenque y la truca; en la leche, mantequilla, yema de huevo y cereales integrales.

¡COMENTA!: