El cordón umbilical es inherente a todos los mamíferos placentarios. Forma parte del proceso de gestación del embrión o feto y lo conecta directamente con su placenta, lo cual permite que la madre provea al bebé con oxígeno y los alimentos que necesita. Está compuesto por venas y arterias principales que permiten el intercambio de sangre entre ambos, con lo cual se transmiten los nutrientes necesarios y sangre rica en oxígeno. El cordón se corta una vez se da a luz, pero se han descubierto ciertos beneficios que fomentan su conservación.


Conservar el cordón umbilical: beneficios a obtener

Una vez el cordón umbilical es cortado del bebé, el mismo pasa a ser un individuo independiente y que tendrá que respirar e ingerir alimentos por sus mismos medios; por ende, el cordón es desechado. Sin embargo, se ha descubierto que la sangre placentaria contiene prácticamente las mismas células madre estaminales que se encuentran en la médula ósea. Estas células son las encargadas de dar vida; además, pueden ser herramientas claves para combatir enfermedades de alta peligrosidad.

¿Todavía te preguntas si vale la pena conservar en un medio controlado el cordón umbilical de tu bebé? Repasemos sus ventajas claras:
  • Las células madre ubicadas en ellos tienen una característica mayor de proliferar que las encontradas en la médula ósea.
  • Se han registrado menos dificultades y complicaciones en los trasplantes de estas células madre.
  • La recolección de sangre del cordón se facilita mucho más y es un proceso menos traumático.
  • Monetariamente hablando, los trasplantes llevados a cabo con estas células cuestan mucho menos que los llevados a cabo con la médula ósea.
  • Quizá el beneficio más importante: al conservarse el cordón umbilical, de necesitarse células madre se podrán conseguir con inmediatez, permitiendo de esta manera salvar la vida del individuo a quien le pertenecía o de algún familiar compatible con las mismas.
Como se menciona anteriormente, el uso de las células madre ubicadas en la sangre del cordón pueden ayudar a combatir enfermedades que podrían llegar a ser mortales. Entre estas enfermedades malignas destacan el cáncer devenido en leucemia, algunos tipos de anemia, Linfomas de Hodgkin y de No Hodgkin, tumores sólidos, mieloides y mielomas.

Debido a estas razones deberías considerar que los expertos conserven en ambientes controlados el cordón umbilical de tu bebé, así podrás asegurarte una compatibilidad completa que podría llegar a salvarle la vida de ser necesario, incluso pudiendo extenderse a otros miembros familiares compatibles.

¡COMENTA!: