En cuanto se menciona este término para muchos de nosotros la primera imagen que acude a nuestras mentes es aquella tan alimentada por videojuegos, películas y dibujos animados: la típica base que se encuentra coronada con un sombrero. Pero no todo es motivado por la ficción o la cultura pop, también esto es debido a que muchos hongos comestibles tienen esta forma. Sin embargo, no solo existen éstos sino que en el reino de los hongos existen formas que, cuanto menos, resultan bastante particulares. 

Los hongos y su diversidad 

Aquellos que poseen el característico sombrero pertenecen al grupo de las setas, entre las que se encuentra el champiñón, la seta comestible más conocida; sin embargo, su apariencia suele engañar, logrando que los seres humanos los ingieran y resultando muchas veces en diversos cuadros de intoxicación o logrando que el individuo entre en un estado alucinógeno que pueda conllevar a diversas complicaciones. Algunos ejemplares peculiares de esta rama son: 

  • Omphalotus nidiformis 
Se puede encontrar en Tasmania, al sur de Australia y en la India. La peculiaridad de este ejemplar es que su sombrero posee características bioluminiscentes. 

  • Amanita muscaria 
A pesar de poseer una apariencia de lo más común, la particularidad de esta seta es que, en cuanto un insecto se posa en ella, el mismo se paralizará por algunos instantes, pues es una seta tóxica. 

  • Huitlacoche 
Conocido también como cuitlacoche. Es un parásito que crece entre los granos de maíz. Es originario de México y es considerado todo un manjar en su país de procedencia, mientras que en otros no es más que una plaga. Su apariencia es el de una lengüeta de color blancuzco. 

Otros hongos 

No solo las setas presentan variaciones que resultan extrañas o peculiares a la vista, otros tipos de hongos también pueden presentarlas. 

  • Mucor 
Perteneciente a la familia Mucoraceae y a la rama del moho. Su apariencia es de filos filamentos de forma tubular y de color blanco, los cuales se asemejan a pelos o alguna suerte de fibra. Sus especies suelen encontrarse en papas y pan mohoso, frutas en descomposición y, en algunos casos, en piel humana. 

  • Entomophthoromycotina 
Es una variedad de hongos que funcionan como parásitos. Atacan mayormente a insectos y ácaros, pero también pueden llegar a afectar a plantas o a individuos vertebrados como los seres humanos (lo que se conoce como cigomicosis). En el caso de los insectos, ocupa una gran parte del cuerpo y toma forma de un halo blancuzco que lo recubre.

¡COMENTA!: