Cada vez es más frecuente la temática sobre el tratamiento de los Residuos, debido a que es un concepto asociado con la tarea del reciclaje. Actualmente los distintos orígenes de los materiales utilizados cotidianamente paulatinamente se han ido adaptando a la normativa de ser artículos biodegradables. 

Son considerados materiales biodegradables todos aquellos materiales que pueden ser eliminados por los microorganismos. Para impedir el acumulamiento de compuestos no biodegradables en la naturaleza, se está trabajando en soluciones para esto por ejemplo en el uso de raíces o cepas microbiana que ataquen productos que se pensaban no eran degradables y en desarrollar materiales biodegradables por medio de cepas comunes. 

De esta manera la acumulación de materiales que vemos a diario en nuestro planeta y de la que muchos no tienen consciencia se podría erradicar de una vez por todas o reducirse en gran medida. Entre los materiales biodegradables encontramos:
  • Plásticos Biodegradables. Estos son elaborados a partir de almidón de maíz o de trigo, actualmente se están fabricando a escala industrial y son empleados para las bolsas de residuos. La degradación de estos residuos puede tardar un periodo de seis a veinticuatro meses, de acuerdo a la tasa de almidón incorporada.

  • Materiales biodegradables en la industria automotriz. En los autos también se utilizan materiales biodegradables para el relleno de las puertas interiores, actualmente se está considerando el desarrollo de parachoques de fibras vegetales reforzados con una resina biodegradable.

Por otra parte, en el ámbito de la agricultura, los materiales biodegradables ofrecen ventajas innegables, ya que después de ser reciclados, incinerados y compuestos, estos generaran subproductos como lo es el dióxido de carbono, agua, metano y posiblemente una producción de biomasa no tóxica. 

Los materiales biodegradables son una alternativa ecológica ideal, además tienen una gran cantidad de beneficios a largo plazo. Algunas de estas ventajas son:

  1. Materiales naturales que podrán ser consumidos por los microorganismos sin ningún inconveniente y por consiguiente contribuyen para que el ciclo vital siga su curso.
    Una botella plástica biodegradable puede tomar aproximadamente 80 días en degradarse.
  2. No producen residuos, debido a que no permanecen por mucho tiempo en los vertederos.
  3. Al ser productos completamente naturales cuando se descomponerse no generan elementos químicos ni gases en la atmósfera, por lo que no contribuyen al efecto invernadero. 
  4. Los materiales biodegradables ocasionan un menor impacto dentro del paisaje y los ecosistemas. 
  5. Son materiales que desaparecen con prontitud o son reciclados para volver a ser empleados.

¡COMENTA!: