El trasplante de órganos es un tratamiento médico conveniente cuando todas las alternativas para la recuperación de la salud se han agotado y solo es posible mediante la voluntad de otras personas que den su consentimiento para la donación de órganos. Se trata del reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. 

La donación de órganos solo es posible en 5 de cada 1000 fallecimientos, ya que tienen una gran complejidad los requerimientos para llevarlo a buen término, sólo se puede concretar si la muerte ocurre en una unidad de terapia intensiva y de inmediato necesita de una serie de pasos coordinados. 

Usted puede requerir de un trasplante de órganos si uno de sus órganos no está cumpliendo las funciones naturales, esto puede ocurrir a causa de una lesión o enfermedad y cuando se realiza el trasplante los médicos extirpan un órgano de otra persona y lo colocan en su cuerpo. Los cinco trasplantes más comunes son:

  1. Riñón: Este es el primer órgano que fue trasplantado y el que dio un mejor resultado de manera histórica. Los riñones se pueden extraer de donantes por muerte encefálica o en asistolia, inclusive de donantes vivos que de manera generosa decidan donar uno de sus órganos. 
  2. Corazón: Este tipo de trasplantes sólo se realiza exclusivamente de donantes por muerte encefálica, en los últimos años los resultados han ido mejorando de forma considerable.
  3. Pulmón: Estos son extraídos de cualquiera de los tipos de donantes, pero los resultados de donante en asistolia se están volviendo muy prometedores; la razón de esto se debe a que los donantes por muerte encefálica normalmente son sometidos durante mucho tiempo a soportes para la ventilación y eso a largo plazo va dañando el pulmón.
  4. Tejidos óseos y cornéales: Estos son tejidos que se extraen de ambos tipos de donantes y se depositan en bancos de tejidos en espera para ser usados en pacientes que lo necesiten. 
  5. Hígado: Se extraen de cualquier tipo de donantes inclusive de donantes vivos que ceden una porción de su hígado de manera generosa. El trasplante de hígado de donante en asistolia hoy en día tiene una gran proyección pues se está en los inicios del mismo.

Las personas que requieren de un trasplante de órganos deben esperar el órgano durante un largo tiempo, es por ello que los médicos tratan de hacer coincidir a los donantes con los beneficiarios para así poder reducir el riesgo de rechazo del trasplante.

¡COMENTA!: