Para entender la gran incógnita de cómo se hereda el color de los ojos, es necesario entender los genes dominantes y los genes recesivos. El gen dominante es aquel que posee una alta capacidad de manifestarse sobre el gen recesivo. Este tipo de gen no tiene nada que ver con si procede de la madre o del padre, ya que ambos proporcionan la misma cantidad al 50%. En el caso de los ojos, este se manifiesta en el color.
De esta manera, los colores oscuros son genes dominantes, mientras que los colores claros son los genes recesivos. No importa si el color procede de la madre o del padre. Pero, al hablar de este tipo de genes, también hay que tener en cuenta el color de ojos de los abuelos. De esta forma, cada vez que haya un padre con el color de ojos marrones, el bebé tendrá más posibilidades de heredad este color, que uno claro puesto a que el color marrón se encuentra dentro de un gen dominante. Al mismo tiempo, hay un porcentaje más pequeño de que el bebe tenga un color de ojos de un gen recesivo, o sea, un color de ojos claros tales como el azul, el verdes o el gris.


Los cromosomas tienen mucha relación con el color de ojos de las personas. Para entenderlo, hacemos referencia a la química biológica, puesto que el color de ojos depende en gran medida de los genes recesivos de ambos padres. Efectivamente hay dos cromosomas que son los responsables del color de ojos. En específico son los números 15 y 19. El primero es el responsable del color de ojos marrones y azules, mientras que el segundo influye en el color de ojos verdes y también sucede en de color de ojos azules. Cuando existe un gen de color marrón en el cromosoma 15, el niño tendrá altas posibilidades de tener ojos de tal color, puesto que es un gen dominante.
Si la madre tiene AA y el Padre AA, el niño tendrá los ojos azules 100%. Pero sí la madre tiene MA y el padre VA, el niño tendrá altas posibilidades de salir con los ojos oscuros, ya que es un gen dominante, sin embargo al llevar el azul en los genes, podrá heredad este color aunque ninguno de los padres los tengan así.
Además de los genes, existen otros factores desencadenantes en el color de los ojos que tendrá el bebe, y este es la cantidad de melanina que es depositada sobre el iris y la estructura de este. Esta es la explicación a que los recién nacidos, muchas veces nazcan con un color de ojos grisáceo que no suele ser el definitivo. Al igual que su piel no tiene suficiente melanina durante las primeras semanas de vida, sus ojos tampoco y de ser así necesitan tiempo de adaptación para captar el color adulto.
Un aspecto importante también, es que el iris es un músculo que se expande y se contrae para así controlar el tamaño de la pupila. La pupila a su vez se agranda bajo una iluminación más tenue y se reduce con más iluminación. Cuando la pupila cambia su tamaño, los pigmentos del iris se comprimen o esparcen, cambiando un poco el color de los ojos.

¡COMENTA!: