El esqueleto humano ciertamente siempre trae sorpresas, una de los misterios que más rondan en nuestra cabeza respecto a nuestro cuerpo, es ¿cuáles son los huesos más pequeños que tenemos?, ¿cuán pequeños realmente son?, ¿Al ser tan pequeños pueden ejercer una función?. Pues, increíblemente nuestro cuerpo posee 206 huesos que de los cuales 3 ocupan el lugar de los huesos más pequeños del esqueleto humano.

Dentro de este artículo conocerás los huesos más pequeños del esqueleto humano, y la función que esta pequeña cadena de osículos ejerce. 
Los huesos del oído que también son denominados osículos auditivos, son unos huesecillos que conforman una cadena que se encuentra en la cavidad timpánica del oído medio.
Para los mamíferos existen tres, conocidos como el martillo, yunque y estribo; y en otros animales solamente existe uno y es la columela
La medida total de la cadena que forman estos huesillos consta de unos 18 mm, y son conocidos como los huesos más pequeños que posee el cuerpo humano.
A pesar de que estos huesos cuentan con una longitud verdaderamente pequeño, la tarea que desempeñan estos huesecillos es muy importante puesto que sin ellos se produciría la pérdida auditiva desde moderada hasta grave. 
Estos huesos se encargan de transmitir el movimiento del tímpano al oído interno, por medio de la ventana oval. Entonces el pie del estribo ejerce fuerza sobre la ventana oval, meneando el material linfático situado en el oído interno.



El tímpano es el encargado de proteger a estos huesecillos. No sería posible sumergirse bajo el agua sino fuera por la membrana timpánica, ya que la presión rompería fácilmente la cadena y provocaría sordera.
Esta cadena posee un orden, desde el tímpano hasta el oído interno. Primero se asoma el martillo, luego el yunque y finalmente más profundo el estribo. El primer hueso denominado el martillo, tiene una cabeza, un cuello, un manubrio, un umbus y dos apófisis. Éste conecta el oído medio con la faringe y lleva las vibraciones sonoras al yunque, también está en contacto con el tímpano y sirve como un transmisor de las ondas sonoras.
El yunque tal y como su nombre lo señala, tiene la forma del yunque con un cuerpo y dos ramas.
Está conectado con el martillo por medio de la articulación incudomalear y con el estribo.
El tercer hueso de la cadena, el estribo, posee una base, un asa y una cabeza que se articula con el yunque y forma parte de manera natural de la ventana oval del oído medio. El estribo, llega a ser el hueso más diminuto del cuerpo humano.
Esta cadena desarrolla su trabajo desde que las ondas sonoras hacen vibrar la membrana timpánica, que al mismo tiempo le da movimiento al hueso más cercano quién es el martillo. El martillo entonces, lleva cada una de estas vibraciones a través del yunque y el estribo hasta hacerlas llegar a la membrana oval.
Como ya pudimos entender, a pesar de que esta cadena está conformada por los huesos más pequeños de nuestro cuerpo humano desempeñan una ardua tarea, que es la de proporcionarnos el sentido de la audición. Nunca imaginaríamos que unos huesecillos tuvieran tarea tan importante.
Para finalizar este artículo, esperando que te haya servido, te invitamos a compartir esta información con tus amigos y no olvides que puedes dejarnos tus comentarios hasta la próxima entrega. Gracias por visitarnos.

¡COMENTA!: