Caribbean Strong; bajo el lema de Construyendo Resiliencia con Equidad, es la primera cumbre de resiliencia post María que se llevará a cabo en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones del 27 de febrero al 1ero de marzo de 2019.
La cumbre se centrará en las lecciones aprendidas después de los dos huracanes devastadores que azotaron a Puerto Rico y la Región del Caribe en 2017. Se espera que durante el evento diversas entidades y líderes de diversos sectores privados y públicos de Puerto Rico y del extranjero compartan sus experiencias, lecciones aprendidas y recomendaciones para mejorar la resiliencia en los sistemas de salud y salud pública. Asimismo, se enfocará en la importancia de colaboración e integración en todos los sectores para mejorar y fortalecer la salud y la capacidad de recuperación de los ciudadanos y las comunidades del Caribe durante esta importante fase de recuperación y reconstrucción.
“La Región del Caribe se encuentra en un momento único en la historia para "Reconstruir mejor", y esto requerirá un nuevo nivel de liderazgo centrado en seguir estrategias innovadoras que se basen en enfoques basados en evidencia y lecciones aprendidas para maximizar las oportunidades disponibles.”, expresó Lucy Crespo, CEO de FCTIPR. “Decidimos organizar esta cumbre como parte de nuestro rol para fomentar el bienestar de nuestros ciudadanos a través de un evento en el que expertos en desastres y salud pública, nos traigan sus lecciones para enfrentar un posible desastre.”
En Puerto Rico y la región del Caribe, la mayoría de los sistemas, tanto privados como públicos, se vieron afectados por los huracanes. Un examen integrado de la capacidad de recuperación de todos los sectores y sus interdependencias es esencial para desarrollar mejores prácticas basadas en evidencia para el futuro. Es por esto que a través de las presentaciones y charlas de Caribbean Strong, se tratarán los sectores identificados como: Resiliencia independiente y comunitaria, Infraestructura (agua, energía, combustible y transporte), Comunicaciones, Vivienda, Servicios esenciales, PHARMA y Servicios de farmacia, Gestión e informes de morbilidad y mortalidad, hospitales y clínicas, poblaciones vulnerables.
Caribbean Strong es traído por la Sociedad para el Desastre, Medicina y Salud Pública (SDMPH) cuya misión es avanzar y promover la excelencia en educación, formación e investigación en medicina de desastres y salud pública basados en sólidos principios educativos, evidencia científica y mejores prácticas clínicas y de salud pública para todos los posibles entes de respuesta del sistema de salud.
El evento contará con Richard E. Besser como orador principal. Besser es el presidente y Principal Oficial Ejecutivo de la Fundación Robert Wood Johnson; la fundación privada más grande de EE. UU. dedicada exclusivamente al mejoramiento de la salud de la nación; que se enfoca en construir una cultura de salud que le provea a todos la oportunidad de vivir la vida más saludable posible independientemente de sus finanzas, localización geográfica, raza, etnicidad o retos físicos. El Dr. Besser es experto en preparación para desastres, y enfocará su presentación en cómo el modelo de la cultura de salud puede fortalecer resiliencia frente a desastres.
Asimismo, se espera la intervención de un panel local conformado por líderes de los sectores públicos y privados más importantes de Puerto Rico incluyendo telecomunicaciones, banca, combustible, energía eléctrica y acueductos. Todos presentarán los retos más grandes vividos durante post huracanes Irma y María y tendrán la oportunidad de exponer ante cientos de participantes y empresarios sus planes para hacer frente a una futura catástrofe.
Otros oradores internacionales se darán cita a la Cumbre tales como: Rabih Torbay, Presidente del Proyecto HOPE; Dr. Georges Benjamin, Director Ejecutivo de la Asociación Americana de Salud Pública; Satchit Balsari, MD, MPH, Profesor en la Escuela de TS Chan de Salud Pública en Harvard y co-autor del estudio de mortalidad post Maria de Harvard; Dr. Kenira Thompson, Decana de Investigación y Presidente del Instituto de Investigación de Ponce en la Universidad de las Ciencias de la Salud de Ponce; Dra. Lynn R. Goldman, Decana del Instituto Milken de Salud Pública en la Universidad de George Washington y líder del estudio de mortalidad Post-Maria comisionado por el Gobierno de Puerto Rico.
El comité organizador de Caribbean Strong también invita a miembros de la Academia, investigadores y otros portavoces de la salud a que participen en esta cumbre como una oportunidad de compartir sus experiencias en respuesta a desastres; gestión, preparación y sanidad pública post huracanes Irma y María para presentar sus hallazgos como resumen de un póster o presentación oral. Además, invitan al público en general y a empresarios para aprender de otros enfoques, experiencias y resultados basados en la evidencia para crear un consenso sobre las estrategias y obtener recomendaciones para mejorar la preparación de salud pública en la región y crear alianzas y asociaciones.
Para más información sobre Caribbean Strong visite http://prsciencetrust.org/caribbeanstrong/
¡COMENTA!: