Poco a poco, la contaminación ha ido en aumento en nuestra sociedad. Hay contaminación del agua, del aire, ruido y una de las más molestas a la vista: la contaminación por desechos sólidos. Afortunadamente, existen algunos métodos que buscan eliminar o al menos disminuir la cantidad de basura que se está acumulando en nuestro entorno, éstos son los tratamientos de desechos sólidos y vamos a aprender un poco sobre ellos.
¿Cuáles son los tratamientos de desechos sólidos?
Es en el siglo XIX que los humanos comenzamos a preocuparnos por la higiene ambiental, al encontrar el nexo entre la ausencia de ésta y las enfermedades. Para estas fechas, surge el primer basurero en Francia: un simple contenedor donde arrojar los residuos. Hoy en día los tratamientos de desechos sólidos se han perfeccionado y aumentado, veamos:
- VertederoDe las prácticas más comunes y baratas en cuanto a los desechos sólidos se trata, consiste en enterrar dichos desechos en zonas inhabitadas por seres humanos. Administrado de forma adecuada, un vertedero puede devenir en un sistema higiénico y efectivo, mal diseñado podría eliminar la vegetación de la superficie, crear problemas de mal olor y producir gases de efecto invernadero.
- IncineraciónTambién conocidos como “tratamientos térmicos” pues suponen un proceso de eliminación por fuego. Puede arrasar con desechos sólidos, líquidos y gaseosos. Como tratamiento de desechos sólidos es altamente efectivo, convirtiendo los materiales en solo un 10% de la cantidad inicial pero genera grandes cantidades de gases durante la combustión, además requiere una enorme cantidad de combustible.
-
De gran difusión y aceptación por la sociedad, es el proceso en el cual se extraen recursos de los desechos para recuperar los materiales y reutilizarlos. A nivel general, se enfoca en botellas de plástico, envases de cartón, latas y cajas de bebidas metálicas, periódicos o revistas y vidrio. Todos estos recursos deben mantenerse separados por categorías para luego extraer la materia prima.
- CompostajeTrabaja con materiales que provienen de la naturaleza y, por tanto, pueden volver a ella como trozos de alimentos y productos de papel. Una vez manejado bajo procesos biológicos, el material orgánico resultante suele ser destinado como compost para agricultura y la jardinería. Sumado a esto, los gases que se producen en este tratamiento pueden ser reutilizados para producir electricidad.
- Sin desechosMás que un tratamiento, consiste en una propuesta que tiene en mente el reducir la cantidad de desechos sólidos que producimos los seres humanos. Sugiere que sus usuarios eviten a toda costa el uso de productos desechables, las bolsas plásticas de compras, beber agua embotellada, entre otros. Mientras más natural, mejor.
¡COMENTA!: