Durante la cumbre que reunió en su primer día cerca de 30 oradores y panelistas con temas de Resiliencia para Reconstruir Mejor, Vincent Lafronza, principal oficial ejecutivo del National Network of Public Health Institutes, hizo el anuncio a la vez que detalló que el Hub tendrá sede en el Fideicomiso para Ciencia Tecnología e Investigación de Puerto Rico bajo el nuevo Fideicomiso de Salud Pública. 
Caribbean Strong, la primera cumbre de resiliencia para construir con equidad en Puerto Rico y el Caribe, comenzó con fuerza al anunciar en el primero de tres días de conferencias, la creación del Centro de Asistencia Técnica del Hub de Respuesta a Huracanes (HRHTAC, por sus siglas en inglés).  

Lucy Crespo, CEO Fideicomiso para Ciencias, Tecnología e Investigación de PR

Lucy Crespo, CEO del FCTIPR, explicó que “nuestro objetivo es mejorar los esfuerzos de recuperación de salud ambiental y ocupacional en las áreas afectadas por los Huracanes Irma y María mediante el desarrollo de capacidades relacionadas con respuesta ante desastres entre la fuerza laboral de salud pública”. “Es un logro significativo el que sea el Fideicomiso para Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico la sede de este Hub bajo lo que muy pronto será el Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico”. Crespo también aprovecho para subrayar: “Creo que nuestra región caribeña está en un momento histórico único para reconstruir mejor. Esto requerirá un nuevo nivel de liderato enfocado en perseguir estrategias innovadoras que estén centradas en enfoques basados en datos y en lecciones aprendidas para maximizar las oportunidades disponibles”.

La iniciativa HRHTAC es un esfuerzo de colaboración entre el Centro Nacional de Coordinación para la Capacitación en Salud Pública de la Red Nacional de Institutos de Salud Pública, el Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico y muchas otras organizaciones en Puerto Rico.

Una encuesta para identificar primero las necesidades de capacitación y asistencia técnica para la preparación, respuesta y recuperación en Puerto Rico identificará las necesidades de la fuerza laboral de salud pública con el fin de diseñar capacitación que sea específica ante futuras necesidades de huracanes. La encuesta puede encontrarse en línea en el enlace: http://prsciencetrust.org/HRHTAC-SPANISH La encuesta estará disponible en línea hasta el 15 de marzo. 

Caribbean Strong, conferenciantes de resiliencia

John Englander, Oceanógrafo
Varias figuras sobresalientes discutieron temas de resiliencia. John Englander, oceanógrafo y autor de la publicación, “High Tide on the Main Street”, explicó las razones por las que debe considerarse, tanto en la planificación urbana como en la toma de decisiones, el sistemático aumento del nivel del mar. “Este es el momento en que empiezas a pensar distintito del futuro porque no va a ser igual que el pasado”, afirmó Englander tras establecer que el Ártico se calienta el doble del promedio global, dos grados Celsios, lo que garantiza que habrá más calor aun cuando se tomen medidas cautelares como reducir los niveles de emisiones de combustibles fósiles que tanto impacto negativo ya han tenido en la temperatura del mar. 

Por su parte, Omar Marrero, director ejecutivo de Puerto Rico de Respuesta y Recuperación, resaltó que el gobernador Ricardo Rosselló considera este momento como una gran oportunidad de hacer grandes cambios no solo en infraestructura sino en aspectos relacionados a los esfuerzos de recuperación y de transformación. Marrero señaló que la asignación de fondos federales CDBG-DR para Puerto Rico (Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico) es la más amplia en la historia del programa con $19.9 billones.

Asimismo, tras establecer puntos claves en el desarrollo del sistema de salud local y definir su ecosistema, Rafael Rodríguez Mercado, Secretario de Salud, habló sobre esfuerzos que realiza la agencia para modernizarlo. Habló sobre los retos de la migración de la población y de los profesionales de la salud, y enfatizó que, con la ayuda del CDC y HHS, comienzan a integrar herramientas nuevas para estar preparados para un desastre. Se podrá conocer el estado de instalaciones médicas y se podrá, por ejemplo, trasladar pacientes con mayor rapidez. “Tenemos que volver a las comunidades, ellas saben mejor que nosotros las necesidades”. 

En el panel Caribbean Voices/Lessons learned, quedó retratado el espíritu de resiliencia que se impuso en los días post María. Los participantes del panel moderado por Dr. José F. Cordero, director del BRAIN Trust, fueron el Dr. Francisco Murphy, de Adjuntas Federally Qualified Health Center; Ivonne Rivera, Health ProMed; Pedro Morales de P.E.C.E.S.; Kayon Donladson-Davis, de University of the West Indies; y Marietta Vázquez, de la Universidad de Yale. La mayoría coincidió en la demostración de fortaleza que las comunidades presentaron para tomar las riendas de sus familias y sus espacios, incluso instaron a que se capitalizara en los líderes comunitarios para incentivar mejores planes de preparación ante emergencias. “Una comunidad educada va a funcionar mejor en una emergencia”, aseguró Rivera. Por su parte Morales instó a aprovechar el conocimiento de las organizaciones sin fines de lucro en esfuerzos de reconstrucción. “Ya tenemos la experiencia, lo demás es información”, dijo Morales.  

Panel de Caribbean Voices - de izquierda a derecha: Iván Román, Consultor PIA, Felix Negron, vice presidente de Medtronics; Lucy Crespos CEO del FCTIPR y moderadora del panel; Kenira Thompson, president Ponce Research Institute; Dr. Marla Pérez, Directora de INESI (Instituto Nacional de Energía y sostenibilidad) y Dharma Vázquez, decana de la Universidad de Puerto Rico. 

“Una Carta a Puerto Rico”, escrita por Andrew MacCalla, director del Programa internacional de preparación en emergencias y respuesta de Direct Relief, contó una emotiva narración en la que, desde la óptica de un extranjero, describió sus vivencias en la isla tras el paso del ciclón María. MacCalla resaltó la resiliencia, la alegría, la fortaleza y el compromiso que encontró en diversas comunidades visitadas.

La perspectiva institucional fue discutida en otro panel de la serie Caribbean Voices, moderado por Lucy Cruz, CEO del FCTIPR. Félix Negrón, vicepresidente de Medtronics; se concentró en el área de Industrias; Iván Román consultor de PIA en el área farmacéutica; Dharma Vázquez, decana de la Universidad de Puerto Rico, en el renglón de instituciones académicas; Marla Pérez Lugo, Directora de INESI en el de energía y sostenibilidad; Jorge Martell, vicepresidente y gerente general de T-Mobile, habló sobre telecomunicaciones; y Kenira Thompson, vice presidenta y presidenta de Ponce Health Sciences University & Ponce Research Institute respectivamente, también abonó a la discusión de instituciones académicas. “No conozco nadie que supiera cómo manejar una emergencia como María, fue un evento único y es difícil decir qué acciones se deben tomar para estar cubiertos”, dijo Román. “¿Qué aprendimos?, que todavía estamos aprendiendo lecciones diarias”, declaró Vázquez del Recinto de Ciencias Médicas quien además mencionó la iniciativa que pusieron en práctica con los estudiantes que denominaron Medical Science at your Doorstep. “Se debe dar prioridad a la redundancia de energía en las instalaciones de telecomunicaciones claves, al tiempo que se abordan con cuidado los aspectos de confidencialidad y seguridad cibernética. La inversión conjunta del gobierno y la empresa privada en circuitos y energía de fibra subterránea ayudará a proporcionar más resistencia.” dijo Martel, de T-Mobile, luego de enumerar los esfuerzos que realizaron para “hacer que Puerto Rico sobreviva”. Pérez, de otra parte, lamentó que el gobierno no aprovechara el recurso especializado de la Universidad de Puerto Rico y prefiriera entregar los contratos a instituciones educativas del exterior. “No puedes colaborar efectivamente si no sabes lo que tienes”, alertó, “las colaboraciones se basan en la confianza mutua es un proceso no es un proyecto”.

La conferencia Caribbean Strong: Building Resilience with Equity, continua hasta el viernes en el Sheraton Convention Center, de Santurce, cuando el grupo generara un reporte de recomendaciones para hacer a Puerto Rico y el Caribe mas resiliente antes un nuevo desastre.

Fuente: Fideicomiso para Ciencias, Tecnología e Investigación de PR

¡COMENTA!: