Ha quedado demostrado que los seres humanos somos los principales contaminantes del medio ambiente, bien sea a través de nuestras creaciones o directamente con nuestras acciones. Desde contaminar ríos y mares, hasta permitir que reposen restos de nuestros vehículos e instrumentos espaciales alrededor de la atmosfera del planeta Tierra, nuestras manos se han visto envueltas en estas acciones. A continuación presentamos los medios más comunes de contaminación en el medio ambiente.
Principales contaminantes en el ambiente
La primera división que hay que establecer da cuenta de dos tipos de contaminantes, de acuerdo a su origen.
- Contaminantes primarios
Son aquellas sustancias que se encuentran esparcidas a través del ambiente y que pueden causar daño directo a los seres vivos, de esta manera no necesitan de una acción transformadora para llegar a ser nocivos. En este grupo entran el óxido de nitrógeno, plomo, mercurio, cianuro, cadmio, monóxido de carbono, insecticidas, radiaciones ionizantes y microorganismos patógenos.
- Contaminantes secundarios
Son aquellos contaminantes que, al contrario de los primarios, necesitan pasar por una transformación en el medio ambiente y así llegar a ser nocivos para la salud. Como ejemplo principal encontramos el gas sulfuroso SO2, agente primario que al entrar en contacto con el oxígeno, forma un gas sulfuroso SO3, y al este entrar en contacto con vapor de agua deviene en ácido sulfúrico, que compone la lluvia ácida.
Posterior a ello encontramos una segunda división, esta vez por su forma física. Dependiendo de esta forma puede, los contaminantes pueden pertenecer a las siguientes categorías:
- Contaminación atmosférica: las sustancias ubicadas en esta categoría son los gases.
- Contaminación hídrica: ocurre en cuanto residuos y sustancias entran en contacto con el agua de los ríos o los mares.
- Contaminación electromagnética: producida por radiaciones del espectro electromagnético, que son generadas por equipos electrónicos y otros elementos como torres de alta tensión y antenas telefónicas.
- Contaminación acústica: consagrado por sonidos fuertes y abruptos.
- Contaminación por basura: son todos aquellos desechos sólidos o semisólidos catalogados como basura.
- Contaminación del suelo: al igual que la hídrica, toma lugar cuando ciertas sustancias químicas llegan a los suelos.
También existen otras más actuales, como la contaminación lumínica, térmica y genética.
Finalmente hay una tercera clasificación para los contaminantes: biodegradables y no biodegradables. Esto depende de su capacidad para que las sustancias puedan llegar a ser naturalmente degradadas o transformadas por bacterias o por hongos. Algunos elementos biodegradables pueden ser el cartón, papel y desechos orgánicos.
¡COMENTA!: