Los lentivirus constituyen un género de virus lento con el período de incubación muy largo, suele ser de meses o inclusive años y pueden inducir una amplia gama de patologías en distintas especies animales. Esto se debe a que el genoma es bastante flexible.

De acuerdo a la clasificación reciente del Comité Internacional sobre la Taxonomía de los Virus, el género de lentivirus forma parte de la familia retroviridae y conforma en la actualidad nueve especies, que son dos lentiviruses humanos y siete lentiviruses animales.

Los lentiviruses animales son conocidos como virus bovino de la inmunodeficiencia, virus caprino perteneciente a la encefalitis de la artritis, virus infeccioso equino de la anemia, el virus felino de inmunodeficiencia, el lentivirus del puma, el virus de la inmunodeficiencia símica y por último el virus de visna/maedi.

Mientras que en la especie humana los virus más conocidos son el HIV-1 o de la immunodeficiencia y el HIV-2 o virus de inmunodeficiencia humana 2.

La primera descripción real de una enfermedad ocasionada por un agente lentiviral se observó en anemia infecciosa equina en Francia en 1843. Posteriormente, se observó un desorden despacio y progresivo en ovejas en Islandia durante la década de los 50 que fueron ocasionados por VMV, estos representaron un formulario grave de la pneumo-encefalopatía. Durante la década de los 60 los investigadores americanos establecieron la etiología de la leucemia y el linfosarcoma del ganado, el factor desencadenador fue retrovirus el cual era morfológicamente similar al VMV.

Los linajes de los virus de la inmunodeficiencia humana y símica se encuentran estrechamente vinculados, que vienen a ser VIH y SIV. Los primates que son infectados naturalmente con estos virus continúan siendo por lo general sanos, pero la transmisión a los seres humanos dio lugar a dos virus genéticos diversos que fueron el de la inmunodeficiencia 1 y 2 y ambos virus pueden ocasionar el SIDA en las personas, no obstante, las cinéticas virales y el potencial pandémico difieren bastante.

Aunque los lentiviruses son los responsables de uno de las peores pandemias de la historia en la humanidad, se están usando en gran medida para el revelado de las vacunas del gen y la terapia génica.

¡COMENTA!: