La tecnología ha avanzado mucho en los últimos años en distintos ámbitos, en la mecánica, la medicina, en computadores, y la verdad es que la biología no es la excepción, actualmente se está experimentando nuevos procesos y tecnología con el ADN. El llamado ADN Recombínate, ADN Recombinado o ADN Modificado, es una molécula del ADN que está constituida de forma artificial y de manera deliberada por la unión de secuencias del ADN que provienen de dos o más organismos distintos, es decir es una combinación de dos ADN que no se encuentran juntos. Al introducir el ADN Recombinate a cierto organismo, se produce algo que conocemos como una modificación genética, que le permite a la ciencia adherir una secuencia de ADN totalmente nueva a un organismo, de tal forma que se puedan controlar los rasgos existentes del organismo. También pueden incentivar la producción de cierta proteína que el organismo no poseía, a partir del ADN Recombinate, y a estas proteínas se les denomina proteínas recombinate.


El ADN recombinate no es más que el resultado de los diversos estudios e intentos de los biólogos moleculares de manipular las moléculas del ADN, cabe destacar que esto no es igual a la recombinación genética que ya se conoce, el proceso consiste en agarrar una molécula del ADN de cierto organismo, puede ser una planta, una bacteria, también puede ser un virus, y luego de tener esa pequeña molécula , la manipulan y la insertan dentro de otro organismo, con el fin de estudiar el desarrollo de un gen, para así poder producir proteínas para el tratamiento de ciertas enfermedades genéticas, también pueden generar vacunas con fines económicos y científicos.

Las secuencias que contiene el ADN al ser replicadas confieren una gran resistencia a antibióticos en específicos. Esta técnica ha sido de gran utilidad en el campo de la medicina y ha logrado grandes avances terapéuticos un ejemplo de esto es la insulina recombinate, además esta biotecnología nos permite modificar ciertas plantas para así poder producir ciertos fármacos de vital importancia y otros cuantos productos que también son importantes para la sociedad actual ejemplo de esto pueden ser; la insulina, las vacunas contra enfermedades, también la hormona del crecimiento. Con el uso de esta tecnología llamada ADN recombinate se han obtenido plantas resistentes a los insectos, hongos y bacterias que en ella podían causar un efecto perjudicial, y además mejorar la calidad de cosecha en las mismas.

¡COMENTA!: