Científicos de la Universidad Queen de Belfast en Reino Unido han hecho un gran avance en la lucha contra las superbacterias hospitalarias más resistentes.  El equipo de la Escuela de Farmacia ha desarrollado el primer gel antibacterial innovador que actúa para matar a Pseudomonas aeruginosa, Estafilococos y E. coli utilizando proteínas naturales. 

Los geles tienen la capacidad de romper el revestimiento gelatinoso, conocida como biopelículas, que cubren las bacterias que los hace altamente resistentes a las terapias actuales, mientras que deja las células sanas sin ser afectadas.

Dr. Garry Laverty, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Queen, y el investigador principal, dijo: "Cuando las bacterias se adhieren a las superficies, incluyendo los implantes médicos, como los reemplazos de cadera y catéteres,  producen una sustancia gelatinosa llamada biofilm. Esta capa protectora es casi imposible que los antibióticos actuales puedan penetrarla.  Por lo tanto las bacterias profundamente dentro de esta capa protectora son resistentes ya que siguen siendo no expuestas a la terapia, crecen y prosperan en las superficies, causando infecciones que son muy difíciles de tratar.”

"Ubicar y eliminar las formas más resistentes de superbacterias hospitalarias es un gran reto. Implica el uso de geles compuestos por los bloques de construcción de proteínas naturales, llamados péptidos. Los mismos ingredientes que forman el tejido humano. Estas moléculas son modificadas ligeramente en el laboratorio para que puedan formar geles que rápidamente va a matar las bacterias."

El nuevo enfoque, que fue desarrollado como parte de una colaboración internacional entre la Facultad de Farmacia y de la Escuela de Química de la Universidad de Brandeis, en Waltham, EE.UU., se publica en la revista Biomacromolecules próximo mes.


Los resultados formarán parte de una presentación realizada por el Dr. Laverty en la Academia de Ciencias Farmacéuticas, Reino Unido PharmSci: La conferencia de Ciencias del Medicamento de la Universidad de Hertfordshire el 8 de septiembre de 2014.

Fuente: Science Daily

¡COMENTA!: