Al entender el secreto de cómo los lagartijos regeneran sus colas, los investigadores pueden ser capaces de desarrollar formas de estimular la regeneración de extremidades en los seres humanos. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona hacen un paso más cerca para resolver el misterio. Los científicos han descubierto la "receta" genética para la regeneración de la cola del lagartijo, que puede venir a la utilización de ingredientes genéticos en mezcla y la cantidad correcta.

Un equipo interdisciplinario de científicos utilizó la generación de herramientas moleculares y análisis de computadora para examinar los genes activados en la regeneración de la cola. El equipo estudió la cola regenerada del lagartijo lagarto verde (Anolis carolinensis), que cuando se ven atrapados por un depredador, puede perder su cola y luego crecer.

Figura 1: Vista general de las etapas de la regeneración de la cola del lagartijo.
(A) Lagartijo Anolis carolinensis con una cola de regeneración (distal a la flecha).
(B-E) Histología de los dias de generación de cola; 10 dpa (B), 15 dpa (C), 20 dpa (D), y 25 dpa (E).

"Los lagartijos básicamente comparten la misma caja de herramientas de los genes como los humanos", dijo el autor principal Kenro Kusumi. "Los lagartijos son los animales más estrechamente relacionados a los seres humanos que pueden regenerar apéndices enteras. Descubrimos que convierten al menos 326 genes en regiones específicas de la cola de regeneración, incluyendo los genes implicados en el desarrollo embrionario, la respuesta a las señales hormonales y la cicatrización de heridas."


Otros animales, como las salamandras, renacuajos y peces, también pueden regenerar sus colas, con un crecimiento sobre todo en la punta.  Durante la regeneración de la cola, todos encienden genes en lo que se llama la 'vía Wnt'  un proceso que se requiere para controlar las células madre en muchos órganos, como el cerebro, los folículos capilares y vasos sanguíneos. Sin embargo, los lagartijos tienen un patrón único de crecimiento de tejido que se distribuye a lo largo de la cola.


"La regeneración no es un proceso instantáneo", dijo Elizabeth Hutchins, co-autor de la investigación. "De hecho, los lagartijos se toman más de 60 días para regenerar una cola funcional.  Forman una estructura de regeneración compleja con células en crecimiento en los tejidos en un número de sitios a lo largo de la cola."
"Hemos identificado un tipo de célula que es importante para la regeneración de los tejidos", dijo Jeanne Wilson-Rawls, co-autor de la investigación. "Al igual que en los ratones y los seres humanos, los lagartijos tienen células satélite que pueden crecer y desarrollarse en el músculo esquelético y otros tejidos."

"El uso de tecnologías para secuenciar todos los genes expresados ​​durante la regeneración, ha  desbloqueado el misterio de que los genes son necesarios para volver a crecer la cola de lagartijo", dijo Kusumi. 

¡COMENTA!: