La palabra duna proviene del término neerlandés duin este, a su vez, viene del germánico dūno que significa “colina”.
Es, simplemente, una acumulación de arena por la acción del viento. Por ello, su forma va a depender de la dirección del mismo.
También el viento está constantemente alterándolas: si la duna es pequeña, se moverá con mayor fluidez que una grande; incluso, pueden fusionarse o desprenderse.

Así, dunas pequeñas se van acumulando hasta formar una duna mayor que luego irá perdiendo de nuevo esta arena.

Los tipos de dunas

Como son masas tan cambiantes, existen los diversos tipos de dunas que veremos a continuación:

  • Barján: es un vocablo kazajo que identifica a las dunas con planta en forma de C o media luna. No presentan vegetación y su superficie es dura y plana.
  •  Longitudinal: con una cantidad de arena abundante y de forma alargada que surge paralela al viento. También conocida como duna seif o en espada debido a su estilo rectilíneo.
  • Transversal: arena abundante que cubre completamente el suelo y que forma largas crestas  separadas por hundimientos.
  • Parabólica: con una característica forma en U cuyos extremos se mueven en dirección contraria al viento. Acompañadas por vegetación en el interior de la media luna, son comunes en las zonas costeras.
  • Estrella: forma varias crestas que parten de una misma cima por lo que también se le llama duna piramidal, surge en ambientes donde hay mucha arena y viento variable.
  • Barjanoide: forma peculiar intermedia entre la duna barján y la duna transversal.

Medidas en el mundo

A pesar de que las dunas son formaciones que siempre están en constante movimiento, en el mundo se han conseguido algunas de tamaños sorprendentes. La duna más alta del mundo se localiza en Argentina, específicamente en el Bolsón de Fiambalá y cuenta con 1230 metros de altura, su nombre es duna “Federico Kirbus”. La segunda es llamada duna Grande o cerro “La Marcha” y se encuentra en Perú –Distrito de Vista Alegre, en provincia de Nazca. Tiene 924 metros.
En otros países también se pueden encontrar otras dunas no tan altas pero igualmente memorables. Así, en el desierto de Badain Jaran –ubicado en China– hay algunas que alcanzan los 500 metros y en el Desierto de Sonora –México–  superan los 320 metros.

Datos curiosos

Se afirma firmemente que los desiertos con dunas producen una especie de canto, debido al choque de las partículas de arena movidas por el viento. El desierto de Chile, por ejemplo, produce un sonido en Fa mayor.
El reino de las dunas va más allá del planeta Tierra: en el planeta rojo –Marte– se han encontrado estas mismas formaciones con materiales distintos, claro está.


¡COMENTA!: