La célula es la unidad fundamental de la vida, esta es capaz de nutrirse, relacionarse y reproducirse. Cualquier ser vivo es o bien una célula en su totalidad (organismo unicelular) o un conjunto de células que interactúan entre sí (organismo pluricelular).
Están compuestas de una membrana celular, citoplasma y algunas además poseen un núcleo. Dependiendo de si tienen o no un núcleo pueden ser eucariotas y procariotas respectivamente, las células con núcleo suelen formar organismos pluricelulares mientras que las células sin núcleo a los unicelulares.

Las funciones de los seres vivos reflejan las funciones de las células; de la misma forma que un animal o planta necesita alimentarse, respirar, reproducirse, comunicarse con su entorno y deshacerse del material que ya no le es útil, las células también cumplen estas funciones y son las responsables de que los seres vivos más complejos puedan realizar estas mismas funciones vitales.
Algunas células pueden nutrirse sintetizando su propio alimento a partir de materiales inorgánicos, toman de su entorno agua, sales minerales, dióxido de carbono y con la energía que les provee el sol, fabrican su propia fuente de energía, las células capaces de nutrirse de esta forma se llaman autótrofas.
Otras células se nutren de manera distinta, no son capaces de hacer su propio alimento y en su lugar incorporan alimentos orgánicos que fueron previamente fabricados por algún otro organismo, con estos nutrientes las células sintetizan su materia y obtienen su energía, las células que así se alimentan se conocen como heterótrofas.
Generalmente las plantas verdes son organismos autótrofos mientras que los hongos, animales y bacterias son ejemplos de organismos heterótrofos.
Otra función importante de las células es la respiración o fermentación, las células necesitan “quemar” sus alimentos para producir energía, más o menos de la misma forma que lo hace un motor de combustión interna u ocurre cuando se hace fuego en una chimenea, estos tres procesos requieren de oxígeno para ocurrir. La energía química producida por la respiración se almacena en unas moléculas llamadas ATP.
En la respiración se toma oxigeno del aire, se usa internamente para procesar un alimento mediante oxidación y se expulsa dióxido de carbono. El alimento que suele ser glucosa es el combustible de las células, algunas células no son capaces de realizar la respiración y recurren a la fermentación, la cual también utiliza glucosa como combustible pero no requiere presencia de oxígeno, de esta forma en condiciones anaeróbicas subsisten ciertas células con la desventaja de que se produce 18 veces menos energía por cada molécula de glucosa.
Cuando los productos de la digestión no van a ser inmediatamente usados se almacenan en orgánulos especiales. Además los residuos de la digestión son recogidos por una vacuola fecal y expulsados al exterior en un acto llamado excreción.
Una de las funciones más esenciales para la supervivencia de una célula es la respuesta a cambios en su entorno o estímulos externos, la célula responde ante estímulos mayormente con movimientos, puede deformarse o desplazarse, un ejemplo de células que se deforman son las células del tejido muscular, mientras que un ejemplo de células que se desplazan son los espermatozoides.
Cuando cierto estímulo entra en juego, ya sea químico, como la presencia de una sustancia, físico como un cambio en la iluminación o la temperatura o mecánico como un golpe o vibración las células tendrán cierta respuesta ante él y tomarán una acción.
Las células también se reproducen, no surgen espontáneamente si no que una célula madre o progenitora las crea. Ésta se divide y produce 2 o más “células hijas” asegurando así la continuidad de la vida. Un solo organismo concreto, como una ballena se crea por la simple división sucesiva de una única célula madre inicial.
La reproducción celular puede ocurrir como bipartición, esporulación o gemación. Para que una célula hija sea idéntica a la madre, se debe duplicar el material del núcleo y luego dividirse, esto se conoce como mitosis. Si el núcleo tiene solo la mitad del material hereditario la división recibe el nombre de meiosis.
La reproducción puede ser vegetativa o sexual, en la primera un hijo es igual a su único progenitor y en la segunda tiene características intermedias de los dos padres.

¡COMENTA!: