Un equipo de científicos, incluyendo un investigador asociado del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) anunció el descubrimiento de una nueva especie de rana de color oro pálido de los bosques nubosos de los Andes en Colombia. Su nombre, Pristimantis dorado, conmemora su color y a El Dorado, la mítica ciudad de oro en América del Sur, ansiosamente buscada por conquistadores españoles durante siglos.


El grupo extraordinariamente diverso al que pertenece la nueva especie, Pristimantis, incluye 465 especies reconocidas, 205 de estas de Colombia. El terreno montañoso de los Andes probablemente llevó a la evolución de tantas ranas diferentes que viven en el suelo, donde los huevos se desarrollan directamente en crías de las ranas diminutas sin pasar por una fase de renacuajo. A siete décimas partes de una pulgada de largo, la especie es una de las especies más pequeñas en el grupo. Las especies más grandes crecen hasta tener dos pulgadas de largo.

Los machos de muchas especies de ranas llaman a las hembras con distintivos llamados producidos por sacos vocales o hendiduras vocales. Curiosamente, a pesar de que la nueva especie carece de estas estructuras, los machos todavía son capaces de producir los llamados que constan de una serie de impulsos de "clics" irregulares.

Con esta nueva especie, Colombia ahora alberga 800 especies de anfibios, sólo superada por Brasil en diversidad total. Cada año hay un número creciente de nuevas especies de anfibios descubiertas y descritas. En este punto todavía no podemos ni siquiera estimar cuál será la diversidad definitiva de anfibios.

Funte: Eureka Alerts!
Investigación aquí 

¡COMENTA!: