El Ébola y el VIH han sido uno de los virus más propagados del mundo alcanzando asentarse en la mayoría de los continentes. Sin embargo en esta lista te mostraremos los 5 virus más propagados del mundo, los cuales su peligrosidad también influye.

El Ébola

El virus del Ébola tiene cinco variedades, que se identifican con el nombre de países y regiones de África, zaire, sudan, Tai Forest, Bundibugyo, Reston. La variedad Zaire, con una tasa de mortalidad del 90%, es la más peligrosa. Durante la epidemia del Ébola en el año 2013, también se contaminaron personas en Guinea, Sierra Leona y Liberia. Los científicos creen que los zorros voladores que es una especie de murciélago pudieron ser los responsables de llevar el virus Zaire a las ciudades.

El Marbug

El virus más peligroso que puede tocar a un humano es el Marbug. Este lleva el nombre de la pequeña e idílica ciudad alemana, que se asienta a las orillas del rio Lahn, pero que por supuesto no describe el desarrollo de la enfermedad. Este virus tiende a ser muy parecido al virus Ébola, siendo los enfermeros victimas de fiebres altas, calambres, y sangrado de las membranas mucosas, piel y órganos. El 80% de los que se contaminan mueren.

La gripe aviar

La gripe aviar alimento el pánico durante meses. Este temor estaba justificado ya que la tasa de mortalidad entre los contaminados es del 70%. Pero, el riesgo de ser contagiado con el virus H5N1 es muy bajo. Los seres humanos se infectan tan solo por un contacto muy estrecho con aves de corral. La mayoría de los casos suceden en Asia, puesto que hombres y gallinas viven juntos en espacios muy reducidos.

El KFD

Los científicos descubrieron que el virus del Bosque de Kyasanur (KFD) en el año 1995 en una zona boscosa de la costa suroeste de la India. Este virus también se transmite por las garrapatas, por lo que ha alcanzado su propagación hacia otros lugares del mundo con la misma temperatura en el ambiente. En cuanto a los reservorios, no se puede determinar realmente con precisión, pero sospechan que puede haber ratas, aves, y hasta erizos. Los infectados sufren fiebre alta, dolor de cabeza y dolor muscular.

El VIH

Desde que el virus de la inmunodeficiencia humana de tipo 1 fue descubierto a principios de los ochentas, en occidente ha predominado el subtipo B de este virus, que llego a Estados Unidos desde África a través de Haití. Sin embargo, el patrón en sí de propagación posterior del virus sigue siendo poco conocido. Según la investigación, que se recogió por la revista Journal of Molecular Epidemiology and Evolutionary Genetics of Infectious Diseases, las cepas de Europa del Este Occidental no se mezclaron entre sí hasta la caída del Telón de Acero, cuando la migración entre ambas regiones fue menos restringida.
Además de esto, los resultados de estudios arrojan que el comercio internacional, el turismo o los movimientos migratorios tienen un papel relevante en la dispersión del VIH a nivel mundial.

¡COMENTA!: