Seguramente te has preguntado cual es la diferencia entre esos dos términos tan llamativos que siempre hemos escuchado sobre nuestra sangre, en algún momento al pasar por un espacio médico te has preguntado ¿Glóbulos rojos y blancos?. A lo largo de este artículo te explicaremos el comportamiento de estas famosas células, y las tareas que estas desempeñan dentro de nuestro cuerpo.
Las responsabilidades de estas dos, son muy diferentes. Los glóbulos rojos, también llamados eritrocitos, rondan a través de todo el cuerpo y añaden oxígeno a los tejidos que encuentra en su camino.
A diferencia de los glóbulos blancos, los eritrocitos poseen un tamaño más pequeño, lo que le facilita su tarea de llevar oxígeno. Así como su tamaño, también su forma respectivamente bicóncava mejora el intercambio de gases y la ausencia de un núcleo en su interior deja un espacio para la hemoglobina, una proteína fundamental para el transporte del oxígeno.
Los glóbulos rojos viven aproximadamente unos 120 días, aquellos que se encuentran en estados vulnerables dañados o viejos, terminan por descomponerse en su totalidad en el hígado y el bazo, y otros nacen en la médula ósea.

Existe una hormona encargada de la producción de estas maravillosas células, denominada la hormona eritropoyetina, que como respuesta se libera desde los riñones a bajos niveles de oxígeno. Este ciclo asegura que la producción de los glóbulos rojos sea constante en un tiempo relativo.
Los glóbulos blancos también poseen otro nombre, son denominados leucocitos. Los leucocitos no son tan comunes en la sangre como los glóbulos rojos, por lo que conforman apenas el 1% de las células sanguíneas. La tarea de esta célula, es principalmente responder inmunitariamente para neutralizar invasores cada vez que se les reconozca, como virus y bacterias.
Ciertamente los glóbulos blancos, son mucho más grandes que los glóbulos rojos y poseen un núcleo normal y mitocondrias. Además de esto, esta célula se puede dividir en cinco tipos de glóbulos blancos que se integran dentro de dos grupos distintos, los granulocitos y los agranulocitos.
Cada uno de los tipos de glóbulos blancos, poseen una capacidad diferente de defensa. Ciertos glóbulos blancos descomponen patógenos, mientras que otros tienen la capacidad de reconocer microorganismos específicos y activan la respuesta inmunitaria como defensa. Así como sus capacidades, cada tipo de glóbulo blanco posee vidas variables que pueden ir desde unas horas hasta años.
Ni más, ni menos se puede indagar más sobre estas famosas células como para no comprender lo importante que son para nuestro cuerpo. Es por esta razón que son tan pronunciadas en nuestras vidas cuando acudimos por exámenes o revisiones cotidianas de salud, por lo que entonces es necesario prestarles la atención que merecen.
De esta manera es como culminamos este artículo y esperamos que te haya sido útil para conocer mucho más sobre nuestro cuerpo. No olvides que puedes dejar tus comentarios, recomendarnos y compartir esta información con tus amigos, gracias por visitarnos.

¡COMENTA!: