En el segundo día de Caribbean Strong, la primera cumbre de resiliencia de PR, expertos en salud pública y representantes de agencias en manejo y respuesta a desastres, presentaron lecciones aprendidas tras el paso de Maria.
Con el fin de ir reuniendo información base para las recomendaciones del día tres, los oradores y panelistas de Caribbean Strong, evento organizado por el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), expusieron importantes lecciones aprendidas en múltiples áreas vitales para poder enfrentar un nuevo desastre.
El segundo día de la cumbre abrió con el orador principal, Richard Besser, CEO de la Robert Wood Johnson Foundation una de las más grandes fundaciones estadounidenses, quien presentó la charla “To Learn We Must Listen” en la que exhortó a cuestionarnos si estamos “escuchando a las personas adecuadas en el proceso de búsqueda de soluciones”. “Los planes específicos de reconstrucción tienen que ser inclusivos, tener las áreas de educación, de transportación, de salud y tenemos que hacer preguntas difíciles en la mesa como ‘¿quién se queda fuera de esto?’, ‘¿por qué se excluye?’ o ‘¿quién disfrutará de esto?’. Si queremos aprender, tenemos que escuchar”, puntualizó Besser.
Reconocimiento de trayectoria
Dr. José F. Cordero, Universidad de Georgia y director ejecutivo del BRAIN TRUST
El Dr. Richard Besser, estuvo también a cargo de reconocer la trayectoria del puertorriqueño Dr. José F. Cordero, profesor de la Universidad de Georgia y director ejecutivo del BRAIN TRUST. La distinción a Cordero, quien es asesor del FCTIPR y propulsó iniciativas como el Puerto Rico Public Health Trust; incluyó la creación del “Dr. José Cordero Award”, distinción con la que el Fideicomiso destacará a profesionales excepcionales. “Tenemos tremenda oportunidad de no solo recuperarnos sino de reconstruirnos para que Puerto Rico sea el mejor país en el mundo para vivir y trabajar”, subrayó Cordero.
Lecciones Aprendidas
La presentación de Cambio Climático de la meteoróloga Ada Monzón compiló datos específicos sobre el impacto del calentamiento global y en eventos como tormentas, inundaciones y sequías con información meteorológica; y experiencias en visitas a distintos puntos de la isla como parte de la cobertura periodística que realizó con fotos y vídeos. Su lección aprendida se dirigió a la niñez basada en un testimonio determinante: el de la niña de 7 años Joselys, de la zona de Humacao quien narró la experiencia de Maria desde el punto de vista de un niño. “Esa experiencia me transformó, me hizo pensar en la manera en que educamos, tenemos que ser proactivos”, señaló Monzón. “Pongo toda mi energía en la gente que puedo cambiar, por eso me enfoco en los niños y en la juventud.”.
En los paneles sobre Respuestas de Agencias, la Capitana Elizabeth Hastings de la división de recuperación del departamento de salud pública de los Estados Unidos presentó el nuevo mapa, producto del desastre post-Maria, que recoge toda la información de hospitales y centros de salud públicos y privados alrededor de la isla y que permite al Departamento de Salud local, entre otras cosas, agilizar y organizar estrategias. “Es el mismo que trabajamos para el Departamento de Familia con centros de niños y envejecientes”, dijo Hastings. Por su parte, Cosme Torres, del Departamento de Asuntos de Veteranos, instó a entrenar al personal “y a practicar tu plan”. Añadió que aprendieron a atender la salud mental de sus empleados. “Usualmente, atender la salud mental está al final de la lista de lo que hay que evaluar en nuestros empleados luego de un evento; y debe ser lo primero”, señaló Torres.
El tema del agua en Puerto Rico fue identificado como uno de los temas que más atención requiere. En ese sentido, George Green IV compartió con la audiencia los trabajos que la organización que preside, Water Mission (WM), realizó en comunidades en la zona central de la isla para restaurar el servicio de agua potable y brindar soluciones para mejorar la calidad del agua a la que tenían acceso. Combinando la ingeniería y la doctrina cristiana de la entidad que representa, el equipo de WM se ocupó de Puerto Rico aprovechando alianzas que le permitieron instalar generadores eléctricos, paneles solares y baterías que impulsaron acueductos comunitarios.
Project HOPE recalcó la importancia de invertir en refrigeradores solares que mantengan activa la cadena de frío que protege medicamentos como la insulina, para garantizar la calidad de vida de los pacientes de diabetes tipo 1. Se adelantó que se ubicarán refrigeradores solares en cuatro puntos claves de la isla.
Para el área de infraestructura, Luis Sepúlveda, presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, recomendó designar una estación de gasolina en cada municipio, la cual debe estar ubicada en un área que suela sufrir menos daños y que cuente con mejores accesos. “El mayorista debe asegurarse de que ésta disponga siempre de gasolina o diésel para suplir tanto a personas como a instituciones.”, recomendó. Rafael O’Ferrall, presidente de MIDA, señaló además que la abolición del impuesto por inventario es crucial para disponer de mejores inventarios que pueden almacenarse en los múltiples almacenes vacíos que hay en el país, para mejorar los costos y hacer la economía más competitiva.
Eduardo Batalla, director de Navigant, resaltó que, tras la experiencia en Florida, comenzaron a pensar cómo puedes desplegar recursos antes que el evento arribe, desde equipo hasta empleados. “Al final del día puedes predecir lo que vas a necesitar con la trayectoria del huracán. El mayor activo siempre será restaurar las líneas grandes en 24 horas”, dijo Batalla.
De otra parte, Jorge Martel, vicepresidente y gerente general T-Mobile Puerto Rico dijo: “Pedimos a la FCC aumentar el espectro a 600MHz y si lo podíamos hacer en 2018 y no esperar a 2020 y nos lo aprobaron de inmediato. Eso nos permitió aumentar la cobertura, aumentar el tamaño de nuestra red y hoy podemos decir que está restaurada, es más ancha y más grande”.
Ganadores de Sesión de Posters
La organización Heart to Heart International auspició la inscripción de 53 estudiantes universitarios en una sesión de Posters o carteles explicativos de proyectos de investigación que fueron exhibidos durante el evento. Resultaron ganadoras Tania de Jesús, estudiante de enfermería del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico; y Kayon Donaldson Davis, alumna de la West Indies University en Jamaica. Cada una recibió un premio de $500.
El viernes 1 de marzo, la cumbre concluye con presentaciones sobre diversos temas de recuperación y prevención para terminar con un documento de recomendaciones para los próximos pasos hacia una mejor preparación y reacción ante desastres.
¡COMENTA!: