El ejercicio para la creación de un reporte de recomendaciones de Caribbean Strong, la primera cumbre de resiliencia de Puerto Rico, se dividió en tres grupos: Pre-evento, Respuesta y Recuperación
1ero de marzo de 2019 – San Juan, Puerto Rico – Una serie de recomendaciones para enfrentar un nuevo desastre fueron producto de todo lo discutido durante los 3 días de la primera cumbre de resiliencia post-Maria en Puerto Rico: Caribbean Strong: Building Resilience with Equity, organizado por el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico. (FCTIPR).

Dr. James James, Director Ejecutivo de la Sociedad de Medicina de Desastres y Salud Pública; y Editor en Jefe de la Revista de dicha entidad estuvo a cargo de dirigir la sesión de grupos.  La discusión para crear las recomendaciones se dividió bajo tres temas: Pre-evento: preparación, educación para la mitigación y prevención y adiestramientos; Respuesta: manejo de emergencias, cuidado crítico, búsqueda y rescate; y Recuperación.  

Dr. James James, Director Ejecutivo de la Sociedad de Medicina de Desastres y Salud Pública; y Editor en Jefe de la Revista de dicha entidad.

Lucy Crespo, CEO del FCTIPR resaltó: “Queremos que estas recomendaciones se conviertan en herramientas para fortalecer el camino hacia la recuperación de Puerto Rico apoyando la resiliencia de nuestro País, pero también dando paso a robustecer el concepto de equidad para todo el pueblo de Puerto Rico. Es una cultura de salud pública diferente, una que da acceso al bienestar de todos por igual, sin importar sus condiciones.”  

Algunas de las recomendaciones del área de Pre- evento/Prevención fueron: educar sobre el tema en todos los niveles: información en línea, en áreas de trabajos o escuelas, entrenamiento para realizar rápidas evaluaciones comunitarias, exponer a los niños y jóvenes a currículos de resiliencia, entrenar en el uso de HAM Radios con miras a lograr una comunicación resiliente y ensayar su uso, construir o mejorar redes existentes, por ejemplo: grupos religiosos o espirituales; evaluar códigos de construcción e identificar maneras innovadoras de que se cumplan; y convertir enclaves comunitarios en mecanismos de educación.

La sesión de Respuesta descubrió la necesidad de mejor integración de las organizaciones de base que están en cada área para conocer las necesidades específicas y evitar la redundancia, descentralizar los recursos para hacerlos accesibles con mayor rapidez; y reportar la mortalidad para poder enfrentar sus causas.

En los hallazgos para Recuperación se resaltó la importancia de examinar el paisaje político además de la necesidad de que el sector privado, el filantrópico, las organizaciones no gubernamentales y el gobierno tengan visibilidad en el plan que diseñen para que tenga raíces, sustentabilidad y pueda continuarse después de las próximas elecciones. También se recomendó educar para entender las fases de recuperación, enseñar qué es recuperación reconociendo que las iniciativas que la integran incluyen proyectos a largo plazo, centralizar la información para que sea manejada por un Hub. Los participantes consideraron que se debe incluir un sistema transparente de reporte de datos y usar métricas en el análisis de adjudicación y evaluación de uso de fondos donados y otorgados. Asimismo, se planteó, incluir una perspectiva diversa en la que esté presente la sensibilidad cultural, la diversidad de idiomas (con traducción de documentos), que considere minorías y géneros, y los incorpore en los programas del proceso de recuperación.

El reporte de recomendaciones en detalle de Caribbean Strong: Building Resilience with Equity se publicará en la Revista de Medicina de Desastres y Salud Pública.  Para más información puede visitar http://prsciencetrust.org/ 

¡COMENTA!: