Aunque es de la información más primordial para nuestra vida, sobre todo en casos de emergencia, la verdad es que muy pocas personas conocen realmente su tipo de sangre y a quién podrían o no hacerle una donación; a pesar de esto, las transfusiones de sangre son uno de los procedimientos más frecuentes que ocurren en los hospitales. Hoy te explicamos cuáles son los tipos de sangre que poseemos los seres humanos y su compatibilidad.

Representación de glóbulos rojos por una vía sanguínea.

Diversos tipos de sangre

Existen cuatro grandes grupos principales de sangre y, aunque todos tienen los mismos componentes básicos –como son los glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma– lo que realmente diferencia cada tipo de sangre es la presencia de diversos marcadores o antígenos en la superficie de los glóbulos rojos. Éstos no son más que proteínas y azúcares que nuestro propio cuerpo utiliza para identificar que los glóbulos rojos nos pertenecen. Los grupos son:

  • Sangre tipo A: presentan antígenos tipo A y anticuerpos contra los B.
  • Sangre tipo B: presentan antígenos tipo B y anticuerpos contra los A.
  • Sangre tipo O: no tienen antígenos ni A ni B pero sí tienen anticuerpos contra ambos.
  • Sangre tipo AB: tienen antígenos tipo A y B pero no tienen anticuerpos.


Si bien los marcadores son pequeñísimos y solo se perciben bajo un microscopio, influyen bastante al momento de hacer una transfusión de sangre; es por esto que debe evitarse hacer una donación de sangre a alguien que no sea compatible, pues podría llevar a consecuencias graves como anemia, choque circulatorio, fallo renal e incluso la muerte.


¿Y a quién puedo donar sangre?

Además del tipo de sangre, hay que tener en cuenta lo que se denomina como factor Rhesus (factor Rh). Las personas que tengan este factor en su tipo de sangre se clasificarán como “Rh positivas”, las que no cuenten con dicho factor serán llamadas entonces “Rh negativas”. Las donaciones posibles quedarían de la siguiente manera:



¡COMENTA!: