Desde que somos pequeños nuestros padres y la sociedad en general nos repiten reiteradamente que debemos consumir vitaminas para poder desarrollarnos de manera óptima y así mantenernos sanos. Pero, ¿sabemos realmente qué son las vitaminas? Quizá si tratamos de otorgarle una definición más concreta y descubrimos sus principales ventajas, le pondremos más atención al consumo diario de las mismas. A continuación trataremos de delimitar qué son las vitaminas, cuántas existen y sus características primordiales.




Vitaminas: características y principales beneficios

Son substancias orgánicas necesarias para el buen funcionamiento del organismo, las cuales se encuentran de manera natural en diversidad de alimentos y que debemos consumir regularmente. No podemos prescindir de ellas pues su obtención es meramente externa, ya que nuestros cuerpos no pueden sintetizarlas por sí solos, con la excepción de algunos casos. De ser necesario, también podemos obtenerlas a través del consumo de medicamentos o suplementos.

Existen 13 tipos de vitaminas, cuyo nombre es definido con una letra (que puede contener números) o por su componente activo. Estas son: A o retinol, B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina, B5 o ácido pantoténico, B6 o prodixina, B8 o biotina, B9 o ácido fólico, B12 o cianocobalamina, C, D, E y K. 

Cada uno de los componentes mencionados se encarga de una función específica en nuestros organismos. La falta de los mismos puede ocasionar graves problemas en nuestra salud, permitiendo la proliferación de toxinas perjudiciales, células cancerígenas, enfermedades cardiovasculares, diabetes, anemia, complicaciones dermatológicas, problemas pulmonares y degeneración muscular. También puede generar cansancio y depresión.

La cantidad de vitaminas que se debe consumir varía de individuo en individuo. Por lo general es una cantidad pequeña, pero podrían existir casos donde algún tipo de vitamina escasee y deba consumirse en dosis mayores. Además, también depende de la edad, el sexo, si posee embarazo o si se encuentra en período de lactancia. Aquellas personas que se encuentren haciendo dieta o que han decidido dedicarse a ser vegetarianos o veganos, deben prestar una especial atención a la posible falta de los componentes mencionados, pues al no consumir ciertos alimentos deben buscar fuentes alternativas que provean los mismos. 

Como ya se mencionó antes, podemos encontrar vitaminas en diversos medicamentos o suplementos, pero lo más común y recomendable en casos normales es consumirlas de manera natural. Podemos conseguir los distintos tipos en alimentos de origen animal como diversos tipos de pescado, mariscos, ostras, res, pollo, huevo y lácteos; en frutos secos, semillas, aceites y cereales integrales; de igual manera están contenidas en frutas, legumbres, verduras y vegetales. 

¡COMENTA!: