La médula ósea es el tejido flexible que se encuentra ubicado en el interior de los huesos largos, costillas, vértebras, huesos del cráneo, pelvis, esternón y la cintura escapular. Su importancia es tal que todas las células sanguíneas son derivadas de una célula madre hematopoyética pluripotencial que se encuentra en la propia médula ósea. También es componente importante del sistema linfático, produciendo los lifoncitos esenciales para el sistema inmune. En el ser humano, esta médula ocupa aproximadamente un 4% de la masa corporal del mismo. 


Enfermedades que afectan la médula ósea


Algunas enfermedades pueden alterar el sano funcionamiento de la médula ósea, ocasionando una alteración negativa en la producción de plaquetas y células sanguíneas, pudiendo llegar a ser potencialmente mortales. Las principales enfermedades de las que se tienen conocimiento son:

  • Tuberculosis

A pesar de que afecta a menos de un cuarto de la población mundial, esta enfermedad está catalogada como la segunda causa de muerte a nivel mundial, siendo la primera entre enfermedades infecciosas. Esta enfermedad de carácter bacteriano afecta principalmente los pulmones, y por ello sus principales síntomas son: tos crónica, expectoración sanguinolenta, sudores nocturnos, pérdida de peso y fiebre. También puede afectar a otros órganos. Su manera de propagación y contagio es por vía aérea, siendo adquirida en cuanto una persona infectada tose, escupe o estornuda. También ha sido desarrollada en pacientes cuyo sistema inmune se ha visto afectado debido al abuso de drogas, por poseer sida o por el uso de medicamentos inmunosupresores. La primordial lucha contra la tuberculosis es la prevención, pero también puede combatirse una vez adquirida con el uso de antibióticos.

  • Cáncer

Los distintos tipos de cáncer pueden afectar la médula ósea al momento en el que las células mortíferas precursoras aparecen en ella, ocurriendo en leucemia. Este tipo de cáncer evita que el organismo pueda producir glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros saludables. Con el paso del tiempo, las células cancerígenas se van convirtiendo en potencialmente mortales y pueden viajar a diversas partes del organismo.


Donación

La donación de la médula ósea es una práctica que puede llegar a salvar vidas en peligro. Actualmente hay diversos centros y asociaciones de donantes alrededor del mundo que se encargan de facilitar este procedimiento. Los más famosos son los pertenecientes a la comunidad autónoma de Aragón en España y a los ubicados en Argentina. Existe una red mundial de donantes que se conecta a las bases de datos locales.

¡COMENTA!: