La araña plateada (Argiope argentata) es la especie más común del género Argiope que se encuentra en los jardines. El nombre de Argiope significa “ojos brillantes” y hace referencia a una capa de tejidos en el ojo que refleja la luz visual de regreso a través de la retina. Lo cual incrementa la visión en condiciones de poca luz. A. argentata suelen ser grande y conspicua. Las hembras presentan una llamativa coloración plateada, amarilla y negra.
La hembra mide 2.5 cm el macho apenas llega a 0.8 cm. Esto es porque durante el desarrollo la hembra experimenta 15 mudas y el macho 5. La ooteca (saco de huevos) esta recubierta de una gruesa capa de seda de color verde y se la puede encontrar bajo una hoja a un lado de la tela. Son sedentarias, permanecen en su tela, que puede ser de gran tamaño en los adultos, a la espera de presas. Se alimentan de insectos que quedan atrapados en su tela.
Tela de la araña plateada.
Algunas de estas arañas suelen hacer una X en sus redes con unas costuras en zigzag que se llaman estabilimentos y que reflejan la luz ultravioleta. La araña se coloca en la red juntando sus patas en pares y formando una X con ellas alineada a la X de la red para simular ocultarse y prevenir así a sus depredadores o bien atraer a sus presas. En los juveniles, ese tejido tiene una forma diferente al de los adultos.
Fuente: Eco Registros de la Comunidad, EMENAFOTO,
¡COMENTA!: