Tener un medio de cultivo de una mezcla de diferentes bacterias y debes separar las mismas. ¿Cómo lo harías? Tradicionalmente, tomas muestras de ese cultivo y realizas pruebas bioquímicas. Pero, ¿qué tal si tuvieras un dispositivo que te pueda separar esas bacterias? Así que, ¡este dispositivo existe! Ahora, todo apunta a que un nuevo dispositivo permitirá por fin a los microbiólogos aislar y estudiar a las  bacterias.

Nil Tandogan y colegas, de la Universidad del Nordeste en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, han desarrollado un dispositivo que consta de un cuadrado interno que contiene una fuente de alimento, y a la que solo se puede entrar a través de un pasillo microscópico por el cual sólo puede pasar una célula bacteriana.  El pasillo microscópico une la cámara que tiene el cultivo de bacterias con la cámara de fuente de alimentos. El pasillo del dispositivo es tan microscópico que solo puede entrar una bacteria.  Una vez entra la bacteria la misma comienza a proliferar hasta llegar a la cámara de fuente de alimentos.




Figure 1 Automated isolation of pure bacterial cultures from the environment.
A- Se muestra el dispositivo:  "Main entrance"es el cultivo de las bacterias, "Constriction" es el pasillo microscópico y "Food chamber" es la cámara de fuente de alimentos. 
B y C - Muestra microscopica del dispositivo.


Figure 2 Schematic depicting the device fabrication process.
Fabricación esquematizada del dispositivo.


El equipo ya ha comprobado la capacidad del dispositivo de separar mezclas de tipos de células. En un experimento, los investigadores separaron dos especies bacterianas diferentes cuyas células tienen tamaños ligeramente distintos, la E. coli y la P. aueruginosa. En un segundo experimento, aislaron una combinación de especies de tamaño similar pero de formas diferentes que habitualmente aparecen juntas en el entorno marino, la Roseobacter sp. y la Pscyhoserpens sp. Por último, utilizaron el dispositivo para separar células de la misma especie que habían sido etiquetadas de forma distinta para emitir fluorescencia ya fuera en rojo o verde. Este experimento valida la hipótesis de que las células que crecen dentro de la cámara con alimento son hijas de la única célula atrapada en la entrada.

Figure 4 Isolation of Roseobacter sp. from Psychroserpens sp. (a-b) Food chamber connected to main entrance containing heterogeneous bacterial sample via a 950 nm tall, 5 µm wide, and 30 µm long constriction.
A y B - Aislamiento de Roseobacter sp. de Psychroserpens sp.



Fuente: Tandogan N, Abadian PN, Epstein S, Aoi Y, Goluch ED (2014) Isolation of Microorganisms Using Sub-Micrometer Constrictions. PLoS ONE 9(6): e101429. doi:10.1371/journal.pone.0101429

¡COMENTA!: