Los resultados arrojados por este estudio contradicen los modelos evolutivos que establecen que los grupos más numerosos de especies presentan también más diversidad morfológica.
Los investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), EL Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha analizado la diversidad y la evolución de una tribu de coleópteros o panchitos meones. La tribu Eupomphini, un grupo endémico de las zonas áridas de Norteamérica, llama la atención por tener, en apenas 26 especies, cierta variación morfológica que es muy diversa. Los resultados han revelado entonces que este grupo de escarabajos experimento una rápida diversificación de especies acompañada de grandes cambios morfológicos hasta que aproximadamente 5 millones de años, cuando un proceso extinción termino con más del 75% de las especies del grupo.

Ciertos modelos evolutivos usados para analizar la evolución morfológica de los organismos establecen que los grupos con mayor número de especies presentan también más diferencias morfológicas dentro de ellos en comparación con aquello que presentan menor número de especies.  Pero, esta afirmación no se cumple siempre. “Estamos ante un caso en el que ocurre exactamente lo contrario. Tenemos un grupo pequeño, con pocas especies, pero grandes diferencias morfológicas entre ellas”, explica la investigadora del MNCN Karen López-Estrada. “Estos grupos tan pequeños en número como diversos en aspecto, sirven como modelo para estudiar la suma de procesos que han llevado a la diversificación de las especies y a la evolución de sus rasgos. Es curioso como la extinción es un proceso que enmascara la verdadera historia de los grupos”, continua explicando.
Los escarabajos de la tribu Eupomphini, que viven únicamente en ciertas zonas áridas y semiáridas de Norteamérica, manifiestan grandes variaciones en su autonomía, como por ejemplo en la forma de los élitros y el abdomen. “Esto es muy llamativo ya que esta tribu solo engloba a 26 especies mientras que otras tribus de la Meloidae, que tienen más de 300, apenas presentan variación entre sus especies”, puntualiza López-Estrada. “Posteriormente, una gran extinción durante la transición del Mioceno al Plioceno habría reducido drásticamente el número de especies limitando su riqueza a las formas que encontramos actualmente”.
E.K. López-Estrada, I. Sanmartín, M. García-Paris, A. Zaldìvar-Raverón. (2019). High extinction rates and non-adaptive radiation explains patterns of low diversity and extreme morphological disparity in North American blister beetles.

¡COMENTA!: