Actualmente la industria se ha valido de los microorganismos para mejorar su producción. Se podría definir, como la incorporación y la aplicación de la microbiología en el proceso industrial. La materia prima son los microorganismos en sí. 

A través de los microorganismos se puede obtener servicios y bienes, o contrariamente se pueden usar para crear enfermedades tanto en el hombre como en los animales. Estas industrias pueden ser alimentarias, como farmacológica, u otras que tienen por objetivos crear disolventes orgánicos, entre otras. En sí, hoy en día los microorganismos son aplicados para todas las industrias. 

Algunos ejemplos del uso de los microorganismos en la industria de fármaco, han creado la penicilina G o la meticilina. Ambas, son producidas gracias a los microorganismos. Otro ejemplo puede ser desde el campo genético. Se han creado proteínas humanas a partir de la transformación de los genes, gracias a la aplicación de los microorganismos. 

Otros ejemplos, pero ya en el campo alimentario son los siguientes: 

En el yogur o en el queso se aplican los microorganismos. La intención es agriar la leche y producir estos alimentos. Esto se logra ya que, al realizarse la fermentación, los microorganismos liberan moléculas como el acido láctico, permitiendo la obtención de productos lácteos. 

En la fermentación alcohólica se crean levaduras a través de los microorganismos y se degrada la glucosa. Además, esto sirve para producir vinos. Se fermenta el zumo de uva, gracias a la levadura que se encuentran en la superficie de la fruta. 

Dentro de esta industria, la fabricación de la cerveza es más compleja, ya que se debe obtener con anterioridad la malta. Una vez que se consigue de los granos de cebada triturada y molidas, se le añade la levadura. Todo junto, se producirá la fermentación alcohólica. Sin duda, los microorganismos deben formar parte de este proceso eminentemente tecnológico.

¡COMENTA!: