El hombre relaciona la iluminación artificial con la seguridad, pero no existen pruebas sobre esta relación. Iluminar en las calles de forma artificial y excesivamente provoca accidentes y reduce seguridad. La iluminación de la noche es causada por lámparas, alumbrados y fuentes de luz artificial que impacta negativamente los ciclos naturales, la salud y la observación de las estrellas, los planetas y la Vía Láctea, esto es considerado contaminación lumínica. 

El martes 9 de agosto de 2016 se realizó el Tercer Foro Sobre Prevención y Control de la Contaminación Lumínica en Puerto Rico. Científicos presentaron estudios sobre cómo afecta la contaminación lumínica a las bahías bioluminiscentes y se educó a los presentes sobre el uso adecuado de las iluminaciones artificiales durante la noche. Además, se encontraban diferentes mesas con boletines informativos por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques (FCHV), Para la Naturaleza y La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico con la Universidad Metropolitana.




Elizabeth Padilla de Para la Naturaleza presentando ¿Qué ganamos cuándo tenemos oscuridad?

Jose Alicea Pou, Gerente Área Control de Ruidos y Contaminación Luminica, Junta de Calidad Ambiental presentando El Reglamento para el Control y la Prevención de la Contaminación Lumínica y las Zonas de Iluminación Especial por Bioluminiscencia.

La Dra. Yasmin Detres del Departamento de Ciencias Marinas de la UPR Mayagüez presentando Iniciativas para el control de la contaminación lumínica afectando la Bahía Bioluminiscente en la Reserva Natural de La Parguera.

Mark Martin, del FCHV, presentando Vieques Brillando Naturalmente: Esfuerzos del Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques para preservar los cielos oscuros y las bahías bioluminiscentes de la isla nena.




Para más información sobre Programa para el Control y la Prevención de la Contaminación Lumínica CLICK AQUÍ

¡COMENTA!: