Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) en colaboración con el centro de Biodiversidad Natural de Holanda acaban de descubrir y describir una nueva especie de molusco que fue recogida durante la expedición de la Comisión Científica del Pacífico, que viajó por Suramérica recolectando ejemplares de diferentes especies entre 1862 y 1865 y cuyos fondos custodia el MNCN.
A la izquierda el ejemplar de la especie descrita, Plekocheilus cecepeus. A la derecha el nuevo tipo de la especie Bulimus aristaceus.

Plekocheilus cecepeus, es la especie recién descubierta y se trata de un molusco terrestre ecuatoriano no mayor de 45 mm. Su nombre es un homenaje a la Comisión Científica del Pacífico (CCP / cecepe), una travesía histórica en la que naturalistas españoles recolectaron gran cantidad de especies sudamericanas que actualmente alberga el MNCN. Además de ser un registro de la biodiversidad del planeta, las colecciones de historia natural conservan miles de especies, muchas de ellas aún por describir.

En 2015, buscando información de la especie Bulimus aristaceus, un molusco que describió Crosse en 1869, cuyo tipo (en taxonomía es el ejemplar sobre el que se realiza la descripción de la especie) se suponía que se encontraba en el Museo de París, Abraham Breure, del Centro de Biodiversidad Natural de Holanda, descubrió que había desaparecido y solicitó al MNCN las muestras de la especie que la CCP recolectó en su día.

Al analizar el material que permanecía bajo la etiqueta aristaceus en los fondos del MNCN, descubrió que se trataba de dos especies diferentes. “No sólo se ha designado el nuevo tipo de la especie Bulimus aristaceus sino que hemos descrito a Plekocheilus cecepeus, una especie de molusco que había pasado desapercibida desde que los naturalistas la encontraron en el siglo XIX en Ecuador”, explica Rafael Araujo, investigador del MNCN y conservador de la colección de moluscos.

Fuente: MNCN

¡COMENTA!: