Las medusas Aurelia aurita son transparentes y con una textura gelatinosa. A estas medusas también se les conoces como “Agua viva” y se mueve en el mar utilizando la corriente. Pertenece al filo Cnidaria, clase Scyphozoa, orden Semaeostomeae, familia Ulmaridae, género Aurelia y Especie A. aurita. Tradicionalmente, el género Aurelia comprende dos especies: A. limbata, una especie polar y A. aurita, un habitante común de las aguas cercanas a la costa circumglobal entre aproximadamente 50 ° N y 55 ° S.

Aurelia aurita en la costa de una playa.

Estos animales oscilan entre los 5 y 40 cm.. Una de sus características principales es que tienen una etapa de medusa y poseen pólipos y nematocitos por donde, en la mayoría de los casos, expulsan sustancias urticantes que utilizan para paralizar a sus presas. La madurez sexual en Aurelia aurita ocurre comúnmente en la primavera y el verano. Los huevos se desarrollan en las gónadas ubicados en cavidades formadas por los volantes de los brazos orales. Las gónadas son comúnmente la parte más reconocible de los animales, debido a su profunda y visible coloración. Las gónadas se encuentran en la parte inferior del estómago. Los machos y las hembras son diferentes y la reproducción es sexual.

Estas medusas viven en el mar abierto, pero llegan a las playas del trópico durante el verano y la época de huracanes, trasladadas por las corrientes y vientos, y también cuando hay ciclos de mayor reproducción. Las aguavivas proliferan cuando hay más nutrientes en el agua como, por ejemplo, cuando se reciben oleadas de nutrientes o materia orgánica desde el río Orinoco, en Venezuela. La A. aurita come plancton y larvas de peces.

Vídeo de Aurelia aurita

Las aguavivas utilizan los tentáculos o microfilamentos para atrapar sus presas, paralizándolas con su veneno. En el caso de los seres humanos, cuando se entra en contacto con estos animales, que son casi invisibles, lo que sienten es una mezcla de quemazón y ardor fuerte.

La A. aurita se ha convertido en un organismo modelo para la investigación, debido a los estudios tan diversos que se pueden realizar como la química de las proteínas, el desarrollo, la ecología, la etología y la hidrodinámica.


Fuentes: Primera Hora, Molecular Evidence for Cryptic Species of Aurelia aurita (Cnidaria, Scyphozoa), Animal Diversity Web.

¡COMENTA!: