Los virus y bacterias son organismos microscópicos que se encuentran en el ambiente. Algunos de ellos pueden ser patógenos y producir enfermedades graves, pero no todos lo son. Sin embargo, muchos de ellos producen patologías difíciles de combatir, ya que muchas enfermedades comunes se pueden convertir mortales en cuestión de días. Una de las preguntas más comunes entre las personas es la diferencia entre ambos microorganismos existentes. Aquí te lo explicamos con lujo de detalles.



¿Qué es un virus? 
Son agentes muy pequeños que producen infecciones. De hecho, estos microrganismos son tan pequeños que necesitan un microscopio especial para verlos, también conocido como microscopio electrónico. La función de un virus es reproducirse directamente en las células para poder ocasionar síntomas y así matarlas cuando aparece la enfermedad. Este tipo de reproducción puede hacerse en cualquier organismo, ya sea una planta, animal, etc. Las características que hacen únicos a los virus son su composición, estructura celular y la manera de reproducirse. 

¿Qué es una bacteria? 
Son microorganismos que en su estructura celular contienen una sola célula. Se pueden observar en microscopios ópticos. La forma de este tipo de células puede ser muy variada, y es por esa diversidad de formas que llevan su nombre. Se localizan en todas partes, incluso en lugares con climas extremos. En nuestro cuerpo hay muchas de ellas, algunas necesarias para la existencia, como las que sintetizan las vitaminas, o algunas que pueden sufrir mutaciones y atacar nuestro organismo para producir enfermedades. 

¿Cuáles son las diferencias entre virus y bacterias? 
La diferencia entre virus y bacterias es bastante sencilla pero tiende a confundir a las personas. 
  • Los virus no necesitan alimentarse de absolutamente nada, a diferencia de las bacterias, ya que la alimentación es una de sus maneras de sobrevivir. 
  • Las bacterias son muy resistentes y poseen varias técnicas para su supervivencia en ambientes extremos. Sin embargo, los virus técnicamente no están vivos. Estos son mucho más pequeños y su única función es reproducirse millones y millones de veces en nuestro cuerpo o ambiente.
  • Otra diferencia evidente en los virus y bacterias se da en el plano estructural. Por ejemplo, la estructura de las bacterias es mucho más compleja que la de los virus. De esta manera, los virus no reaccionan antes los antibióticos. Y esto es una duda creciente en la población, que tienden a confundir ambos conceptos biológicos. 
  • Los virus tienen la propiedad de mutarse fácilmente. Por el contrario, las bacterias suelen adaptarse a los ambientes donde se encuentran con mucha más facilidad.

¡COMENTA!: