El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), anunció que establecerá la  Unidad de Control de Vectores  de Puerto Rico tras recibir la notificación oficial  de parte del Center for Diseases Control & Prevention (CDC) de aprobación de un acuerdo colaborativo entre ambas entidades. Dicho acuerdo colaborativo le otorgará al Fideicomiso una subvención  para crear, manejar  operar dicha unidad. 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico llevará a cabo un programa exhaustivo de gestión integrada de control de vectores para la reducción del  mosquito Aedes aegypti, incluyendo monitoreo y controles de procesos, sistemas de vigilancia y una amplia estrategia de comunicaciones y movilización comunitaria.

Mosquito Aedes aegypti.
Esta iniciativa va alineada con la misión del Fideicomiso de invertir, facilitar y aumentar las capacidades para avanzar la economía de Puerto Rico, y el bienestar de sus ciudadanos, mediante la ciencia, tecnología, empresas impulsadas por la innovación y su base industrial. 

A principios de este año, el ‘Brain Trust for Tropical Diseases Research & Prevention’, un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación (FCTIPR), en su segunda reunión coordinó un taller técnico sobre el control de vectores (mosquitos y otros insectos). Cuarenta y siete epidemiólogos y expertos en enfermedades tropicales incluyendo expertos del CDC, discutieron y brindaron potenciales estrategias y soluciones  para la reducción y eventual erradicación del mosquito Aedes aegypti.

Estos coincidieron en que uno de los pasos principales para lograr este objetivo era la creación de una entidad autónoma para que fuera responsable del manejo integrado del control de vectores. Este tipo de unidad de control de vectores existe actualmente en muchas ciudades y  condados  de los Estados Unidos y en otros países. 

El pasado mes de junio de 2016, el Director del CDC Dr. Thomas Frieden y el Gobernador de Puerto Rico, Honorable Alejandro García Padilla, firmaron un acuerdo de entendimiento (MOU) donde apoyaban la creación de la unidad de Vectores de Puerto Rico. La  orden ejecutiva emitida por la oficina del Gobernador posteriormente establece las bases legales para la creación de la misma y designa al FCTIPR como la entidad  a cargo del desarrollo de esta unidad. 

El mosquito Aedes aegypti es responsable del dengue, el chikungunya  y el zika.  La unidad de vectores trabajará colaborativamente con los grupos comunitarios, los municipios, las agencias gubernamentales y las diferentes organizaciones  profesionales para implementar un marco integrado de acciones que incluirá  movilización  y participación comunitaria, desarrollo de una infraestructura técnica  y sistemas de información para vigilancia y el  control de los mosquitos que facilite la reducción de los mismos. 

Lucy Crespo,  CEO del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico,  también indicó  que la Unidad de Vectores de Puerto Rico comenzará próximamente el reclutamiento de profesionales en las áreas de Entomología, Biología, Química, Informática y Comunicaciones, que  serán  parte integral en la implementación de este programa tan necesario para Puerto Rico en este momento.


Fuente: Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico

¡COMENTA!: