El viernes 12 y sábado 13 de agosto, el Consorcio de Puerto Rico para la Investigación Clínica (PRCCI), una cooperativa sin fines de lucro de los principales sitios de investigación académica y privadas en Puerto Rico y Pfizer, una de las compañías biofarmacéuticas más importantes del mundo, organizaron el evento “TransCelerate-certified Investigator Training Program” en San Juan, Puerto Rico.

TransCelerate es una organización sin fines de lucro cuya misión es colaborar a través de la comunidad mundial de investigación y desarrollo biofarmacéutico para simplificar y acelerar la investigación y el desarrollo de nuevas terapias innovadoras. Al estar certificado con TransCelerate significa que todos los asistentes recibirán una certificación oficial por TransCelerate reconocido por las 18 principales compañías farmacéuticas.

El entrenamiento fue posible gracias a gran esfuerzo de colaboración entre Pfizer, Lilly y Merck, tres principales compañías farmacéuticas. El entrenamiento lo impartió Pfizer con varios representantes de Lilly y Merck presentes para compartir sus experiencias con más de 55 participantes de los centros de investigación a través de todo Puerto Rico.  Se ofreció un entrenamiento sobre Buenas Prácticas Clínicas (GCP por sus siglas en inglés) al personal de investigación, esto es un paso clave hacia el logro de la meta de PRCCI para mejorar el impacto, la calidad y la velocidad de la investigación clínica en Puerto Rico. El entrenamiento fue una gran oportunidad hacia los sitios de investigación para aumentar su atractivo para las compañías farmacéuticas y afiliadas (patrocinadores), ya que el personal GCP-certificado es un factor decisivo clave en el proceso de selección de sitios de los patrocinadores.

Sammy Abreu, de Pfizer. (Foto por: José Madera)
"Este evento es un ejemplo perfecto de la cultura que PRCCI está tratando de promover en Puerto Rico: una cultura de colaboración entre patrocinadores, centros de investigación y el personal de investigación que mejorará la calidad de la investigación clínica en la isla y en última instancia, mejorar la vida de los puertorriqueños", dijo el Dr. Kosmas Kretsos, director Ejecutivo de PRCCI.

La respuesta de los participantes fue muy positiva con uno de los asistentes que comenta: "Todos los que participan en los ensayos clínicos deberían tener que seguir esta formación como un requisito previo [...]. Ésta fue una gran oportunidad para aprender sobre las mejores prácticas en los ensayos clínicos y de escuchar a los profesionales con experiencia en ensayos clínicos de Puerto Rico ".

PRCCI quisiera extender su profundo reconocimiento al Dr. Luis Abreu, Dra. Denise Santiago y el Dr. Renato Arocho, todos de Asuntos Médicos de Pfizer, que ofrecieron el entrenamiento de 2 días con gran pasión. PRCCI También quisiera agradecer a Amarilys Silva (Lilly), Fidel Lozano (Merck), Cecile Márquez (Merck) y Sonia Cardona (Merck) por respaldar el evento y compartir su vasta experiencia con los investigadores clínicos en todo el entrenamiento.


¡COMENTA!: