Los científicos han ajustado químicamente la enzima responsable de la luz de las luciérnagas para que rastree las moléculas biológicas y así dar una señal luminosa. El resultado es un sistema de detección simple y altamente preciso. La investigación fue publicada en Nature Communications.

Los investigadores Alberto Schena y Rudolf Griss, fueron capaces de añadir una pequeña etiqueta química de la enzima luciferasa (enzima que produce la luz en las luciérnagas). La etiqueta detecta una proteína diana y la luciferasa da una señal de luz que puede ser visto a simple vista. Esto significa que el sistema no exige dispositivos de lectura costosos y complicados.

Microtubos mostrando ausencia (-S) y presencia (+S) de luminiscencia.

La etiqueta actúa como un interruptor: bloquea la luciferasa, evitando la producción de luz. Cuando la etiqueta detecta la proteína diana, se acopla a su lugar, removiendo el bloqueo de la lucifesara. Como resultado, la luciferasa enciende la luz, que es la señal de que se ha encontrado el blanco (“target”). En resumen, los científicos han creado una solución química para un problema biológico.

¡COMENTA!: