En el planeta tierra existe algo que no se ha visto en ningún otro lado por el hombre hasta ahora, estos son los seres vivos, son seres complejos que de alguna forma no solo coexisten si no que dependen unos de otros, los hay de distintos tamaños y formas a las que la taxonomía ha conseguido clasificar en 5 reinos, aquí abordaremos al reino animal.
Los integrantes del reino Animalia son principalmente pluricelulares y además heterótrofos, es decir que no pueden sintetizar su propio alimento a partir de los recursos a su alrededor como es el caso de los miembros del reino Plantae, esto los ha obligado a que desarrollen otra característica esencial del reino animal que es la locomoción.
El reino animal es probablemente el reino más complejo estructuralmente hablando ya que al no poder fabricar sus alimentos, obtienen su energía alimentándose de organismos autótrofos u otros animales, por lo que necesitan ir hacia donde dichos organismos están o escapar de otros animales, dando origen así a la necesidad de desarrollar una estructura y órganos que permitan el movimiento.
Los animales han desarrollado distintas formas para moverse en su entorno y también para lidiar con las consecuencias del movimiento, como aletas o alas para desplazarse a través del agua o el aire, músculos que se contraen y estiran,  absorbiendo el impacto recibido en cada zancada así como permitiendo complejos movimientos y glándulas sudoríparas junto a otros mecanismos de disipación de calor.

Nadar, arrastrarse, correr, trepar, planear y volar son todos mecanismos de movimientos que los miembros del reino animal han sido obligados a desarrollar y perfeccionar a lo largo de muchos años de evolución y los órganos, huesos y tejidos de los animales han tenido que ir cambiando en función de las condiciones de sus hábitats y de la forma de moverse que estos usan.
Naturalmente el movimiento, la digestión de alimentos y el mantenimiento de órganos complejos y especializados (que son una característica esencial de los animales)  requieren de grandes cantidades de energía, por lo que los animales recurren a la respiración para oxidar le glucosa que obtienen de sus alimentos, poseen un metabolismo que requiere de oxígeno para sintetizar energía de manera continua.
La mayoría del reino animalia está compuesto por especímenes de células eucariotas cuyas mitocondrias necesitan del aire para sintetizar la energía, aunque existen ciertos animales cuyas células no tienen mitocondrias y pueden vivir en ambientes anaerobios (en ausencia de oxigeno). Además de estar compuestos por células con núcleos, estas células no poseen cloroplastos y carecen de pared celular que es característica de las plantas y hongos.
Los animales siguen un plan corporal a diferencia de organismos como los árboles que crecen de manera desigual, si se compara un espécimen con otro, para una misma especie animal, se comprobará que tienen en común una cantidad de ojos, extremidades, oídos etc. Además  estos crecen solo hasta determinado punto, mientras que no se puede esperar que dos árboles adultos tengan por ejemplo el mismo número de ramas, raíces u hojas.
En el reino animal también es importante la simetría, las partes de un animal suelen estar igualmente dispuestas respecto a uno o más ejes, o en ocasiones respecto a un centro, la mayoría de los animales son simétricos respecto a un plano. 
Aunque la mayoría se reproduce de manera sexual requiriendo de al menos dos especímenes de sexos contrarios donde cada uno aporta la mitad de la información genética, también algunos otros pueden reproducirse de manera asexual.

¡COMENTA!: